Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtro. Julián Nadir Pérez León

Economía.
 La Economía es la ciencia que estudia el uso,

producción y distribución de bienes y servicios escasos para la satisfacción de las necesidades humanas.
 La teoría económica afirma que una economía

produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico de una persona sin perjudicar a otra.

Disciplinas de la Economía.
Microeconomía. Se encarga de estudiar

individualmente el comportamiento de consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema económico.


Las teorías económicas clásica y neoclásica, que predominaron en las investigaciones económicas desde ADAM SMITH hasta las primeras décadas del siglo XX, estuvieron dedicadas expresamente al estudio del análisismacroeconómico.

Al análisis microeconómico también se le llama Teoría de los precios, debido a que en las economías liberales es a través del funcionamiento libre del mecanismo del sistema como las acciones de los productores y de los consumidores se articulan y coordinan. Al estudiar la formación de los precios, esa rama de la economía se orienta hacia el estudio de la oferta, de la cual sonresponsables los productores, y de la demanda, que depende del comportamiento y de las reacciones de los consumidores.

 El equilibrio general de la economía y la consecución

de la eficiencia máxima de WALRAS.
 La microeconomía se divide en 4 conjuntos: teoría del

consumidor, teoría de la empresa, teoría de la producción y teoría de la distribución.

 Macroeconomía. Se refiere aldesempeño general de

la economía en su conjunto, es decir, de las expansiones y de las recesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía y de las tasas de inflación y de desempleo. La macroeconomía no existía en su forma base hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su obra “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. Desarrolla un análisis de las causas de losciclos económicos, en los que alternan períodos de desempleo alto e inflación elevada.

Falacias en el razonamiento económico.
 La falacia “post hoc”. Se refiere a la deducción de una

relación de causalidad. Se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.  Fracaso en mantener el resto constante. El segundo error esno mantener el resto constante cuando se considera una cuestión.  La falacia de la composición. Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad, se cae en la falacia de la composición.

 El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las

condiciones de vida cotidiana de las personas.
 El verdadero significado del P.I.B.

Los tres problemas dela organización económica.
 ¿Qué bienes se producen y en qué cantidades?. Una

sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará. determinar quién se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará.

 ¿Cómo se producen los bienes?. Una sociedad debe

 ¿Para quién se producen losbienes? ¿Quién se lleva los

frutos de la actividad económica?

LA DEMANDA,LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO
.

 La ley de la demanda. La demanda de un determinado

producto puede definirse como las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, en función de los diferentes niveles de precios posibles, en un determinado período de tiempo. Como lascantidades demandadas (QD) dependen directamente de los niveles de precios (P), se puede decir que hay una relación funcional de dependencia entre las dos variables. Esa relación se expresa: QD = f (P)

 Precio de equilibrio. Es el precio en que la cantidad ofrecida

es igual a la cantidad demandada. QD = QO La reacción típica de los consumidores ante los niveles de los precios, puede explicarse...
tracking img