Relieve

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Dentro del paisaje el relieve tiene una función dominante. De cómo y porqué se forma el relieve, y de cómo funciona se encarga la Geomorfología; es decir la forma (morfología) de la tierra (geo). Apesar de la variedad irrepetible de las formas del relieve, todas ellas se pueden sintetizar en unas pocas características comunes. Estas características son las que forman las grandes unidades derelieve, pero también es necesario estudiar cómo se hace el contacto entre unas otras.

Las formas de relieve, a diferencia de los elementos del paisaje de origen humano, necesitan de largos períodos detiempo para formarse: el tiempo geológico. El tiempo geológico se manifiesta en millones de años; en cientos de miles como muy rápido. Son en estos períodos en los que los agentes erosivos: lameteorización, el transporte y la deposición, pueden modificar notablemente la disposición original del relieve.

En la formación del relieve intervienen todos los elementos de la naturaleza: losmovimientos de la litosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera, en la que hay que incluir las importantes modificaciones que el ser humano puede incluir en el relieve.

En Geomorfología sediferencian tres ámbitos de estudio:

1.- La Geomorfología estructural, que es la que trata de la litología y la tectónica; es decir de la naturaleza de la rocas que forman el relieve, y de losmovimientos en el planeta que las deforman y las organizan para construir montañas, llanuras, litorales, etc.

2.- La Geomorfología dinámica, que es la que se ocupa de los procesos elementales deerosión y de su naturaleza, así como de los grandes agentes de transporte. Así, estudia cómo y porqué la atmósfera, el agua, el hielo y los demás agentes modifican la disposición y los detalles de lasrocas dándoles el acabado final. Estos agentes pueden transformar la estructura inicial del relieve de tal manera que terminan por «darles la vuelta».

3.- La Geomorfología climática trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relieve
  • relieve
  • El relieve
  • Relieve
  • EL RELIEVE
  • Relieve
  • El Relieve
  • relieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS