Relieves de vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES DE VENEZUELA SEGÚN SU RELIEVE

El territorio venezolano no se presenta en un plano uniforme: hay, en esa extensión geográfica una variedad de relieve que se muestra en las siguientes regiones geográficas:

* Región Guayana o Macizo Guayanés
* Los llanos
* La Región Montañosa (Comprende la Cordillera de los Andes y La Sierra de Perijá y al norte del mismo la Cordillera de laCosta o Del Norte con sus secciones Central y Oriental)
* Región Insular

REGIÓN GUAYANA O MACIZO GUAYANÉS

Con una extensión de 430.000 Kilómetros cuadrados, equivalente aproximadamente al 45” del territorio nacional.

Se halla localizado al sur de nuestro espacio geográfico, entre el arco del rio Orinoco y la República Federativa del Brasil.

En el Macizo Guayanés se hallan asentados losEstados Bolívar, Amazonas y la Parte de Delta Amacuro.

La formación geológica de Guayana es la más antigua de todas las formaciones rocosas venezolanas y una de las más antiguas del mundo. Justamente esta antigüedad hace de estas rocas las más estables; los movimientos geológicos que se presentan no las afectan en nada por lo que se les da el nombre de Escudo de Guayana.

La Región Guayana, sepresenta en cuatros sectores naturales, bien diferenciados unos de otros; estos sectores son: La Penillanura, al note; La Gran Sabana, al sur-este; el Sector de Montañas, al sur y las Tierras bajas del Casiquiare y del Ventuari al Oeste.

La Penillanura, son terrenos casi llanos, que se han formado por la acción destructiva de la erosión sobre las montañas. Es frecuente hallar en la extensión de laspenillanuras, colinas, mesas y otras formaciones de cierta altura que son restos de las montañas que existieron en área de lo que hoy son penillanuras. La penillanura del Norte de la Región Guayanesa ocupa una amplia extensión que abarca el 22% de la geografía de Guayana. Estas tierras de aspecto plano, ondulado y en declive hacia el Orinoco, se ubican al norte del Macizo Guayanés.

La Gran Sabana, alsur-este del Conjunto Regional Guayana se localiza la paradisiaca extensión conocida como Gran Sabana. Estas tierras, a las que los aborígenes denominan Ytei, tienen una superficie de 16.000 kilómetros cuadrados y su altura sobre las tierras que la rodean es de 400 metros. Con el sector de montañas del centro y del sur del área guayanesa ocupa el 60% de la superficie de Guayana. La Gran Sabana esun polo muy intenso de desarrollo turístico y es también zona de alto interés científico y económico.

El sector de Montañas, el centro y sur de esta región se halla cubierto de montañas, cuya más resaltante característica es la serie de Tepuis. Este vocablo, proveniente de la palabra indígena pemona, significa montaña. Los Tepuis son elevaciones o mesas de naturaleza arenisca que constituyen elpaisaje resaltante en las montañas de Guayana. Los Tepuis están separados unos de otros por profundos zanjones, por los que generalmente corren ríos de abundantes y turbulentas aguas.

Tierras bajas del Casiquiare y del Ventuari, Al oeste y sur-oeste de la extensión guayanesa se localizan estas tierras llanas. La altura de ellas no sobrepasa los 200 metros y están inclinadas en un declive muytenue que lleva las aguas a drenar hacia el sur-oeste. Están regadas por muchos y muy caudalosos ríos tanto venezolanos como colombianos, lo que hace de ellas, tierras de gran estrategia político y comunicacional, pues por esas grandes corrientes se realizan actividades de navegación entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas, los dos grandes ríos del norte de Sur – América. Estas llanuras ocupan el18% del territorio de Guayana y se localizan en el Estado Amazonas.

AMAZONAS
                                                                                                          

PRINCIPALES CIUDADES

Gobernador: Liborio Guarulla

Capital: Puerto Ayacucho

Población: 70.000 habitantes

Vegetación: Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación...
tracking img