Ensao ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL HOMBRE Y DE LOS MATERIALES

D
esde que el hombre empezó su evolución se vio en la necesidad de sobrevivir y adaptarse a la vida mediante el uso de instrumentos creados con distintos materiales; este tema es muy interesante y por eso después de leer el libro del hombre y los materiales decidí hacer un breve ensayo sobre la evolución del hombre y por supuesto de los materiales.Según historiadores la primera especie del género Homo apareció hace 2.5 millones de años y se dispersó gradualmente por Africa, Europa y Asia. La primera especie de Homo fue el Homo habilis que era robusto, ágil, caminaba erguido y tenía desarrollada la capacidad prensil de sus manos, sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas.

Sin embargo, el uso de los materiales pornuestros ancestros comenzó con la aparición del Homo erectus, en el periodo denominado paleolítico inferior, hace 1.5 millones de años, esta especie desarrollo el hacha de mano de piedra con la cual cazaba pequeños animales, los raspaba y cortaba solo para sobrevivir.

Posteriormente en el paleolítico, una o más subespecies del Homo Erectus evolucionaron hasta llegar al Homo Sapiens Neanderthalis,un nuevo tipo físico. En esta etapa los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano. Aparecen también los primeros vestigios de una cultura espiritual pues idearon ritos fúnebres. Enterraban a sus muertos en tumbas especiales junto a trozos de carne y otros elementos, lo que mostraría que los hombres, ya en estaépoca, habían imaginado alguna forma de continuación de la vida.

Pasaron algunos miles de años y se llegó el Paleolítico superior donde ya los hombres están mejor equipados para enfrentar los peligros y sacar ventajas de la naturaleza. A la piedra se agregan el uso del hueso y del marfil, materiales con los que se fabrican instrumentos cada vez más específicos como el arco, la flecha y losdardos, punzones o buriles para agujerear, raspadores, arpones para pescar, lámparas de mano en las que se quemaba grasa, para iluminación, y primitivas agujas que, enhebradas con crines, permitían coser pieles.

Desde mi punto de vista, el Paleolítico medio fue el periodo donde comenzó a ser imprescindible el uso de materiales, el hombre empezó a distinguir cuales eran muy importantes para susupervivencia y comenzó a buscar otros que pudieran serles útiles; después el hombre de Neanderthal desapareció bruscamente, su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos 35 mil años. El hombre ya no solo se preocupaba por vivir sino que ahora también buscaba la forma de comunicarse de forma escrita, de plasmar sus ideas y eso llevo a descubrir o crear materiales compuestos con los cualespoder pintar o escribir.

En el neolítico ya se usaban nuevas herramientas, el hombre empezó a vivir en casas hechas con materiales muy diferentes, fueron descubriendo que materiales eran más resistentes para crear sus viviendas, mejorar instrumentos como por ejemplo: el “hacha de piedra pulida’, que se realizaba en una roca de grano fino y luego se afilaba por medio de un pulido a base de arena. Sedieron cuenta que tratando los materiales se podían obtener diferentes propiedades y fue entonces cuando llegó “La edad de los metales”.

Para su mayor entendimiento se separó “La edad de los metales” en 3 partes, la primera y para mí la más importante es la “Edad de cobre”, ya que el cobre fue el primer metal que utilizó el ser humano y gracias a el empezó a desarrollar sus habilidades en lametalurgia; cabe citar algo que ejemplifica el porque se cree que el hombre descubrió el cobre y otros metales: “En la naturaleza, la mayoría de los metales aparecen abundantemente sólo en forma de compuestos minerales, tales como óxidos, carbonatos, sulfatos, etc., es decir, es muy escaso el metal puro, el que aquí llamaremos natural. En general, estos compuestos no poseen la maleabilidad del...
tracking img