Religion, la iglesia en el virreynato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la religión e iglesias en el virreinato

Al llegar a Nueva España, la iglesia tuvo como primera función y objetivo establecer sus estructuras burocráticas yadministrativas para fortalecer su presencia y asegurar que pudieran llegar a toda Nueva España. En 1531 se estableció la provincia de México, esta abarcaba los estados actuales deMéxico, Hidalgo, Morelos, Querétaro entre otros. Su obispo, conocido por proteger a los indígenas y promover la cultura por medio de la de colegios como Santa Cruz de Tlatelolco fueFray Juan de Zumárraga.
Un factor permitió adentrarse a la sociedad y ganarse su confianza por medio de las instituciones virreinales, la institución Tribunal del Santo Oficio oInquisición es una de las mas poderosas con ella los reyes de España la usaban para vigilar y castigar a quienes no fueran católicos o que fingieran por no seguir las doctrinas dela iglesia.
Una de las preocupaciones de la Corona era la evangelización de los indios algunas de las provincias como tenían votos de pobreza y experiencia misionera eranperfectos para esta misión, por sus votos de pobreza las ordenes pudieron acercase mas a la población indígena. Para los indígenas eran españoles que no parecían conquistadoresexplotadores. Esto permitió que las órdenes de la iglesia pudieran expandirse a los alrededores.
Algunos evangelizadores pretendían crear una nueva sociedad basada en los ideales delcristianismo primitivo esto se podía lograr educando a los niño ya que ellos eran “moldeables” estos niños instruidos en aritmética, religión, lectura, escritura y canto otrosconstrucción y ornamentación de templos. Los frailes aprovecharon y aprendieron de los niños las lenguas prehispánicas y con esto se les facilitó evangelizar a los indios.
tracking img