Religion y juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detección de diabetes e hipertensión arterial aplicada a la población de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en su División Académica de Educación y Artes en el turno matutino

MARCO TEORICO

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus son dos de las enfermedades más características de la civilización occidental contemporánea, cada una de ellas constituye una grave preocupación parala salud pública, sobre todo porque se relaciona con las causas más frecuentes de de incapacidad y muertes.

Estas dos enfermedades coinciden en que ambas aumentan el riesgo de aterosclerosis, que a su vez es el sustrato de la mayoría de los casos de cardiopatía isquémica, de enfermedad vascular cerebral y de insuficiencia arterial periférica. Además de que ambas predisponen a la insuficienciarenal.

Así mismo tanto la hipertensión como la diabetes tienen complicaciones que le son peculiares, de manera que no es exagerado mencionar y/o afirmar en su caso que diabetes e hipertensión, sus repercusiones abarcan y se integran de modo muy significativo en las repercusiones y limitantes que se consideran en la vida cotidiana del paciente con estas enfermedades.

El análisis de laasociación e interrelación entre ambas enfermedades acepta distintas vertientes, de las cuales se valen recalcar que

-la diabetes origina hipertensión o viceversa

-diabetes e hipertensión tienen una causa común

-ambas son enfermedades multicausales y comparten algunas de las causas

La diabetes e hipertensión son enfermedades muy comunes además de que suelen afectar a individuos del mismogrupo de edad de modo aproximado.

La diabetes o pasar atreves proviene del griego y significa, literalmente excesiva emisión de orina por parte del paciente; como si el agua lo atravesara a grandes velocidades.

Mellitus proviene del latín y se refiere a la cantidad de azúcar de la orina, se le considera así por que su olor es parecido al de la azúcar.

Cuando hablamos de diabetes, nosreferimos a que es una enfermedad crónico degenerativa, es decir; de por vida la cual se identifica por falta o mal aprovechamiento de la insulina, con el aumento de la glucosa en la sangre y las repercusiones en su cuerpo, en sus emociones y en las relaciones que la persona establece con los demás individuos con los que se relaciona.

La diabetes mellitus constituye una de las principales causasde morbimortalidad en México. Su prevalencia se incremento en forma significativa en las últimas décadas y hoy en día afecta alrededor de 85% de la población mayor de 20 años.

Este padecimiento puede aparecer y/o desarrollarse en adultos de entre los 40 y 60 años de edad, entre los adolescentes de 10 y 14 años y niños de 5 y 7 años y jóvenes de entre 17 y 26 años.

Como ya se menciono, ladiabetes mellitus puede aparecer a edades tempranas o avanzadas de la vida, ser resultado de un proceso auto inmunitario que se relación con la predisposición genética y desencadenada por factores ambientales que hasta ahora se desconocen, o bien puede ser a disminución de la sensibilidad a la acción de la insulina.

Dentro de la experiencia clínica, se indica que la enfermedad produce más lesionesy crea mayores problemas en la niñez y juventud, pero cuando se lleva un buen control del padecimiento es más difícil que se pasen por estos malos momentos permitiéndoles llevar una vida similar a la de los demás. Se calcula que en la sociedad mexicana, la diabetes afecta a cuatro millones de personas lo que representa que una de cada veinte personas tiene este padecimiento.

La resistenciade la insulina es frecuente en el sujeto obeso y puede determinar la presencia de diabetes cuando la reserva secretoria pancreática resulta insuficiente.

La diabetes es un desorden del metabolismo, proceso mediante el cual nuestro organismo convierte el alimento que ingerimos en energía, siendo la insulina uno por no decir, el factor más importante en este proceso.

Al llevarse a cabo el...
tracking img