Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. EL MATRIMONIO CATOLICO
El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica que, según la teología, fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Cristo y que es un signo visible de la gracia. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico lo define como una "alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí unconsorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole".
Elementos del matrimonio católico
Materia y forma
Dado que no es otra cosa que el contrato natural que ha sido elevado al orden de la gracia, son las palabras del consentimiento las consideradas como materia del sacramento, pero también su forma dado que expresan laaceptación de la donación que el matrimonio implica.
Ministro
Aunque ha sido un tema debatido, se considera que los ministros son los contrayentes mismos, siendo el sacerdote un testigo que recibe, en nombre de la Iglesia, el consentimiento de el esposo y esposa.
Sujeto
Solo los que cuente con los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación; además de que no consten con impedimentos. Dehecho en el antiguo rito se preguntaba en la misma ceremonia si alguien conocía de un impedimento para la realización del sacramento. El nuevo rito prevé que se ponga un anuncio en la parroquia con antelación de manera que las personas que piensen que existe un impedimento para el matrimonio lo comuniquen al párroco.
Efectos
El Catecismo de Juan Pablo II enumera dos:
• El vínculo matrimonialque es establecido por Dios mismo
• La gracia del sacramento que perfecciona el amor de los cónyuges y fortalece su unidad.
B. MATRIMONIO CIVIL
Qué es el matrimonio civil?
El matrimonio civil es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidoslegalmente.
¿Qué efectos tiene el matrimonio?
Con el matrimonio surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. El marido y la mujer van a ser iguales en derechos y deberes.
Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Igualmente esta unión tiene efectoseconómicos independientemente del régimen económico elegido por las partes, los bienes de los cónyuges están sujetos a satisfacer . Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia.
C. El Sororato o Matrimonio sororal es una práctica que consiste en la unión matrimonial de un hombre con todo un conjunto de hermanas, o bien, con lahermana de su esposa legítima.
Se trata de una de las consecuencias más claras de la alianza derivada del matrimonio, alianza que se establece entre los grupos de parentesco originarios de los cónyuges. En las sociedades donde se acepta como válida la práctica del sororato que en Occidente está prohibida en la legislación de casi todos los países, salvo en contados casos, esta institución sueleestar reservada para el caso de los hombres cuya esposa ha fallecido o ha dejado vacantes algunas de sus funciones sociales, especialmente la relacionada con la reproducción biológica del grupo. En esas sociedades, cuando un hombre enviuda, el grupo de parentesco de su esposa fallecida está obligado a cederle a la hermana de ésta como esposa sustituta. En caso de no contar con hermanas, losfamiliares pueden adoptar a una mujer para cumplir con su obligación social. Otro caso de sororato ocurre cuando la esposa es incapaz de concebir. En esta situación, los parientes ceden como segunda esposa a la hermana. Opcionalmente, uno o varios de los hijos habidos en esta segunda esposa son reconocidos socialmente como hijos de la esposa incapaz de concebir.
Debido a que se le conoce también como...
tracking img