Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
Autónoma de Querétaro
(Bachillerato semiescolarizado)

Religión

Maestra:
Mónica Urbina Pozas

Entrega # 1
Trimestre 6

Pablo David Castro Pluma

El objetivo de este trabajo es simplemente conocer el tema de la religión y su importancia en la sociedad, tanto antigua como moderna, porque a pesar de que a simple vista parece que su función en épocas pasadas esdistinta, pienso que si se estudia más a fondo, se verá que la idea de un ser superior al ser humano, la de un ente protector y todo el conjunto de ideas que arrastran las religiones tiene un único  fin, el de darle a la gente una base moral en que apoyarse con seguridad para hacer que las personas se sientan más seguras.
La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, lamayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos y aún lo está, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de la moral. Por otraparte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido y es utilizada por el hombre lo mismo que se debe de hacer con la ciencia. La religión es solamente una herramienta, la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver no es necesario imaginárnoslo losdiferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos.
 La religión es creada por la mente humana, de manera inconsciente, al igual que el lenguaje, y como este último, se va adaptando continuamente al tiempo que letoca vivir. El producto de ésta creación es una conciliación de los poderes superiores al hombre, que, según se cree, dirigen y controlan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así pues, la religión consiste en dos elementos, uno teórico y el otro práctico: el primero consta

de la creencia de poderes superiores al hombre y el segundo es el intento de éste para propiciarlos y complacerlos.
Empecemos pordefinir que es religión, la religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que a medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal comoespacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto debe de acentuarse más que nunca, pues ha idoperdiendo adeptos, y ya no es más como en la Edad Media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde las personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo. Los seres humanos eran sometidos a una solo creencia. Hoy, la religión puede ganarse adeptos de una sola forma: por medio del convencimiento.
Por otra parte, Engels dice que..."todas las religiones no son más que el reflejofantástico en el cerebro humano de las fuerzas exteriores que dominan su vida cotidiana". Esto quiere decir que el hombre, desde que tiene conciencia de su propia existencia, ha tratado de explicar y explicarse a sí mismo, los hechos que no puede entender (como la naturaleza para el hombre primitivo) de alguna manera. Pero, ¿cómo explicar algo que no entendemos?; la forma más fácil es la de...
tracking img