Sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANGRE: APARTADO 1
El sistema circulatorio constituido por una bomba, el corazón ,un liquido , la sangre y unos conductos ,los vasos sanguíneos, por los cuales la sangre es bombeada a todo el organismo.
Las vías por donde circula la sangre : las arterias y las venas.
La sangre es un tipo de tejido conectivo por que sus células están rodeadas de abundante sustancia intercelular. Este liquidolo utiliza para las funciones de transporte. Un glóbulo rojo va del corazón a la punto del pie en dos o tres segundos por las arterias o las venas.
LA COMPOSICION DE LA SANGRE
La sangre esta compuesta por una parte liquida (plasma) y diferentes tipos de células sanguíneas.
• El plasma sanguíneo . Liquido de aspecto amarillento formado por agua y minerales en el que fluyen todas las célulassanguíneas.
• Las células sanguíneas. Se forman en la medula ósea roja que rellena el interior de algunos huesos.
▪ Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes. Son células que han perdido su núcleo y se han transformado en bolsitas llenas de un pigmento rojo (hemoglobina) y da color. Unos cinco millones de estos. Su trabajo es recoger oxigeno en los pulmones, entregarlo a todas las demás células detu cuerpo y llevarse el deshecho de bióxido de carbono.
▪ Glóbulos blancos o leucocitos. Todos tienen núcleo. De 5000 a 10000 de estos que combaten las infecciones. Rodean a los gérmenes, los matan y se llevan las células muertas.
▪ Plaquetas o trombocitos son fragmentos de células. Forman pequeños grupos. De 200000 a 300000 de estas, son de color amarillo pardo que ayudan a formar loscoágulos de sangre.
▪ Fibrinógeno. Estas fibras se entretejen alrededor de las plaquetas en una cortada o herida para taponar el flujo de la sangre y formar una costra.
▪ Gérmenes. Que viajan por la corriente sanguínea en busca de problemas, como un resfriado u otra enfermedad. Los defensores (anticuerpos) encierran a los gérmenes, de modo que los glóbulos blancos puedan encontrarlos y destruirlos.LA FUNCION TRANSPORTADORA.
La sangre funciona como un eficaz sistema de transporte.
Transporta sustancias sólidas (nutrientes o desechos)
Transporta los gases respiratorios. El dióxido de carbono se disuelve en agua y es transportado por el plasma sanguíneo pero el oxigeno es poco soluble en agua. El oxigeno es transportado por la hemoglobina, en los glóbulos rojos. Si la cantidad deoxigeno en el plasma es alta, se combina con la hemoglobina para dar un compuesto de color vivo, la oxihemoglobina.
OTRAS FUNCIONES DE LA SANGRE.
Distribuir calor corporal. Defensa . Control de las hemorragias.
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA SANGRE. APARTADO 2.
LA ANEMIA.
Un compuesto químico llamado hemoglobina ayuda a fijar el oxigeno en los glóbulos rojos. Uno de los ingredientes de lahemoglobina es el hierro. Si tu cuerpo no obtiene hierro suficiente de los alimentos que comes o las vitaminas que tomas, puedes desarrollar anemia por deficiencia dy hierro. La gente que la tiene se siente débil, cansada y fatiga. Existen diferentes tipos de anemia, pero la mayoría pueden tratarse con una dieta apropiada y medicamentos.

LA LEUCEMIA.
Es un cáncer que afecta a las células de lamedula ósea, el órgano encargado de fabricar sangre. Es por el aumento en el numero de glóbulos blancos en la sangre, pero que son incapaces de luchar contra las infecciones. Disminuye el numero de glóbulos rojos y de plaquetas.

LA HEMOFILIA.
Cuando se corta la mayoría de la gente, sus plaquetas sanguíneas y el fibrinógeno cubren rápidamente el orificio para formar un coagulo y detener elsangrado. Esta coagulación no sucede en la gente que tiene hemofilia. Esta no es una enfermedad que pueda adquirir es que naces con ella. Los hemofílicos deben tener mayor cuidado con algunas cosas. Para paliar estos problemas de los factores de coagulación se le inyecta a la persona el factor del que carece.

LOS VASOS SANGUÍNEOS: APARTADO 3 .

LAS ARTERIAS: son los conductos que llevan la sangre...
tracking img