Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro

La presencia de la religión en lo humano

Analizar la presencia de la religión en lo humano es entrar en una ardua tarea, ya que podemos hacerlo desde lofilosófico, lo histórico, lo económico, lo psicológico, lo metafísico, la medicina, la arquitectura, pintura, etc. Podemos decir muchas cosas, ya que ésta ha tenido un impacto tan fuerte en la humanidad queha entrado en muchas partes de ésta. Si lo hablamos desde lo filosófico podemos remontarnos a los griegos y su inagotable búsqueda del conocimiento metafísico, preguntándose el Quién soy, de dóndevengo y a dónde voy, o la pregunta que es base cuando hablamos de religión, Quién nos puso aquí, ya que la mayoría de las religiones parten de aquí, una existencia de un externo supremo y absoluto,iniciador de todo, y que al ser pensado puede terminar en la creación de una religión.
Si hablamos de la parte histórica podemos analizar las guerras, las cruzadas, las separaciones eclesiásticas quedesencadenaron separaciones políticas, o si nos vamos un poco más a la antropología podemos hacer mención de los ritos que provienen de la religión, como los que se dan lugar cuando una persona muere,ya que dependiendo de la religión que se profese se va a dar un ambiente e incluso un sentir, si alguien muere en la cultura occidental, podemos hablar de duelos generalmente dolorosos, en cambio enalgunas religiones de la cultura oriental, o algunas precolombinas mesoamericanas, podemos hablar de que éste tipo de duelo doloroso no era algo común o socialmente dado.
Si hablamos de lo psicológico,a propósito de nuestra profesión, podemos analizar los cambios psicoemocionales y comportamentales que se dan alrededor de los creyentes de una religión. por ejemplo, ciertos ritos que fungen comocatarsis en las personas y por ende éstas tienen niveles de estrés más bajos, o por el contrario, que las leyes que se ejercen en otras, provoquen niveles de estrés altos en las personas debido al...
tracking img