Descentralizacion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descentralización, el paso de un modelo decaído hacia un proceso de cambio

Universidad de Costa Rica

Derecho Constitucional DE-2006

Profesor: Olivier Remmy Gassiot

Estudiantes: Carné:

Castillo F. David B01451

Naranjo M. Yesenia A74553

25/04/2011


Tabla de contenido

Introducción 2
I Unidad: Centralización, un modelo decaído 8A-Movimientos centralizadores 8
B- Caída del movimiento centralizador; un paso hacia un nuevo modelo 12
II Unidad: Descentralización, un proceso de cambio. 16
A- Origen y evolución de la descentralización 16
B- Aplicación de la descentralización en la actualidad. 22
Costa Rica 22
Chile 22
España 23
Otras naciones europeas 24
Bibliografía 25

Introducción

El centralismo autoritariopretenderá cercenarles a los países su derecho a tomar decisiones y a errar, por eso es necesario darle paso a una descentralización efectiva.
Al momento que de tratar de analizar la descentralización desde cualquier punto de vista especialmente el constitucional se debe presentar su contraposición, que en esta caso hace referencia al movimiento centralista o centralizador como también es llamado,esto para no dejar de lado cualquier arista que sea necesaria para cubrir el tema de descentralización, para generar un informe objetivo tratando de abarcar la mayor cantidad de aristas posibles.
El centralismo gubernamental que es el que más atañe a los aspectos tratados por el Derecho constitucional es aquel en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de losdemás órganos que integran la administración del poder; El paradigma dominante se basa en un Estado fuertemente centralizado, mientras que el emergente tiende a privilegiar que las decisiones se tomen en el ámbito local, para lo cual promueve tanto la desconcentración como la descentralización . Conviene recordar que la tendencia histórica latinoamericana ha sido centralizadora. En ello haninfluido, por un lado, razones de índole puramente económica, como la indivisibilidad de escala de ciertas decisiones y la retroalimentación entre la toma de decisiones centralizada y la concentración de la actividad económica así como el proceso de concentración de la población en grandes ciudades y, por otro, características políticas, como la matriz unitaria, típica de la mayoría de los Estados de laregión, el centralismo larvado que existe incluso en los que adoptaron estructuras federales, y las influencias culturales procedentes de países tradicionalmente centralizados, como Francia. También refuerza esa tendencia la debilidad de las instituciones locales y su falta de práctica en decidir sobre asuntos que les conciernen.
Por su parte la descentralización es el proceso durante el cualpartes del poder gubernamental y de la responsabilidad de éste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia médica, educación, autoridades policiales; todas estas son trasladadas a la responsabilidad local o regional. Normalmente, existen tres criterios ocondiciones fundamentales que se mencionan al discutir la descentralización: la existencia de entidades territoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios líderes locales o regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. La descentralización supone una transferencia del ejercicio de poder; en sí acerca las decisiones económicas ypolíticas a quienes conciernen, y asimismo contribuye a una mayor posibilidad en cada individuo de influir más en su propio futuro socio-político- económico.
Las críticas al centralismo enfatizan que se toman decisiones careciendo de la información necesaria sobre las peculiaridades de cada zona y se opta por soluciones homogéneas que se aplican a realidades que son heterogéneas, lo que conduce a...
tracking img