Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es bien sabido, la religión, definida como “una institución social que inclluye creencias y prácticas basadas en la concepción de los sagrado”; y según los sociólogos, es un elemento central en prácticamente todas las culturas, ya que trata de ideas que trascienden la experiencia cotidiana de los seres humanos guiando así a las sociedades.
En general, todas las religiones proponen modelosde vida en torno a los cuales la gente puede organizar sus actividades, por lo general, éstos incluyen una cosmogonía (explicación de cómo fue creado el mundo), una teodicea (explicación del mal en el mundo) y una amplia visión de la vida ética (cómo deben comportarse los individuos). Además, suelen comprender muchos rituales, por ejemplo, la comunión en el cristianismo, que la hostia y el vinosimbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, entre otras.
Por otra parte, la religiosidad designa la importancia de la religión en la vida de una persona; Chales Glock distinguió cinco dimensiones de la religiosidad:
• Experiencial: es la fuerza de los lazos emocionales de esa persona con al religión.
• Ritualista: es la frecuencia con la que se realizan actividades rituales (rezar, ir a laiglesia, etc.)
• Ideológica: es la medida en la que el individuo cree en la doctrina religiosa
• Consecuencial: es el grado en el que las creencias religiosas influyen en el comportamiento del ser humano
• Intelectual: es el conocimiento de la historia y la doctrina de la religión que tiene la persona.
Si bien es cierto, la religión tiene una gran importancia en el funcionamiento de la sociedad, espor eso que Durkheim identificó tres funciones principales que cumple la religión:
• Cohesión social: la vida religiosa pone de relieve nuestros vínculos morales y emocionales con otras personas.
• Control social: las sociedades infunden justificaciones religiosas en muchas normas culturales, sobretodo en las relativas al matrimonio y la reproducción.
• Sentido y propósito: las creenciasreligiosas proporcionan el sentimiento reconfortante de que existe un propósito que trasciende a la vulnerable condición humana, es por eso que muchas personas no caen en la desesperación cuando deben enfrentar problemas fuertes de la vida.
Según el paradigma de la acción, la religión es una construcción social y uno de los mecanismos principales gracias a los cuales se construyen significados, y lagente encuentra sentido a sus vidas. Las personas recurren a los símbolos sagrados sobretodo cuando se enfrentan a situaciones que ponen en peligro vidas humanas, como cuando un familiar se enferma, o cuando pasan desastres naturales o guerras.
En el caso contrario, el paradigma del conflicto desde el punto de vista de Karl Marx, sostiene que la religión servía a las élites gobernantes paralegitimar el status quo y alejar la atención de la gente de las desigualdades sociales; dice que la mayoría de las religiones crean o refuerzan sistemas de estratificación.
Otro punto de vista es el de Daniele Hervieu Leger, quien sostiene que la religión es una especia de memoria que proporciona una cadena de conexión entre individuos creyentes y sus comunidades. En las sociedades tradicionales,estas memorias están apoyadas por todo tipo de ritos que se van transmitiendo de generación en generación, pero en las sociedades modernas se debilitan mucho.
Debido a la gran diversidad de religiones, los sociólogos han dividido según tipologías a las mismas:
• Iglesia: tienen normas y regulaciones claramente fijadas, concibe a Dios como una fuente de bondad, promueven nociones abstractas demoralidad.
-Iglesia estatal: es aquella que está formalmente aliada con el Estado; suelen definir a todo miembro de la sociedad como un fiel
-Confesión: es una iglesia independiente del Estado, que acepta el pluralismo religioso. Son sectas que se han incorporado a la sociedad.
o Secta: es un tipo de organización religiosa que se mantiene al margen de la...
tracking img