Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de microeconomía # 3
1. Identifique las características de la función de producción y a través de ejemplos explique en qué consisten.
Su función de producción para regar agua al prado de su resistencia usted puede utilizar un balde con agua y bastante trabajo. Usted puede reducir su refuerzo si utiliza una manguera en lugar del balde. El factor trabajo puede disminuir mucho más, sicontrata a alguien para que desarrolle la actividad del riego. Este caso nos ejemplifica una característica de función de producción. Esta consiste en que ella los factores productivos pueden ser sustituidos unos por otros, hasta cierto grado y hasta un grado considerable.
En la mayoría de los procesos de producción, el factor trabajo puede ser sustituido por el factor capital; una clase de factorcapital puede sustituir a otra clase, una clase de factor trabajo puede sustituir a otra clase.
2. A través de un ejemplo explique en qué consiste la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
Ilustraremos ambos conceptos mediante el siguiente ejemplo: supongamos que una confección para fabricar 500 pantalones, puede optar por emplear tres técnicas (A, B y C), empleando como factoresproductivos el trabajo y el capital. La tabla siguiente nos muestra las distintas combinaciones de recursos productivos de cada una de las técnicas que la empresa se dispone a valorar para llevar a cabo su proceso productivo:

* Eficiencia técnica
Con estos datos vamos a evaluar la eficiencia, desde el punto de vista técnico, de los tres métodos que puede emplear la empresa textil. Sicomparamos la tecnología A con la B, observamos que la tecnología B utiliza más unidades de capital que la tecnología A, pero, en contrapartida, requiere menos unidades de trabajo para producir lo mismo (500 pantalones), por lo que desde un punto de vista estrictamente tecnológico ambas técnicas son eficientes y la empresa no puede descartar ninguna. Sin embargo, la tecnología C, aunque emplea las mismasunidades de capital que B, requiere más unidades de trabajo para producir 500 pantalones. Asimismo, si comparamos la tecnología C con la A, observamos que aunque ambas emplean las mismas unidades de trabajo, la tecnología C requiere una unidad más de capital que la A para alcanzar la misma producción, por lo que podemos concluir que la tecnología C es ineficiente técnicamente y, por tanto, no seráelegida por la empresa para acometer su proceso productivo.
* Eficiencia económica
En todo caso, el criterio de eficiencia técnica no nos permite escoger entre las tecnologías A y B, de modo que para elegir una necesitamos conocer el precio de los factores empleados en el proceso productivo y así poder hallar el coste de producción. De esta forma la empresa escogerá para acometer su procesoproductivo el método que además de ser eficiente técnicamente le suponga el menor coste posible. O lo que es lo mismo, el que sea eficiente económicamente.
Siguiendo con el ejemplo, si suponemos que el precio del capital es de 100 € al día por máquina y que el precio del factor trabajo es de 60 € al día por trabajador, el coste de cada una de las tecnologías aparece expresado en la tablasiguiente:

Calculando los costes totales de producción, deducimos que la empresa textil escogerá la tecnología B para llevar a cabo su proceso productivo, ya que además de ser eficiente técnicamente lo es económicamente, puesto que de las tres es la supone un menor coste para la empresa.

3. Defina que es producción total, Física marginal y física media.
Producto Total (PFT): 
Se refiere alnúmero de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.
Producto que resulta del proceso productivo.
Producto Marginal (PFM): 
Cambio en el producto físico total, debido a un cambio en el factor de producción variables, manteniéndose constantes los demás factores d producción
producto fisico medio (PFMe): producto físico total, dividido por el numero...
tracking img