Liderazgo desde dos miradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO DESDE DOS MIRADAS
Desde la biología del conocer y la patriarcal.

Escrito de la profesora Esperanza Alarcón Parrado.

El concepto de liderazgo ha sido ampliamente discutido en los últimos años, dentro de la deriva del pensamiento mecanicista que prima la racionalidad como medio para aprehender la realidad. Alarcón.E (2004), en omisión de otras formas de entender este fenómeno,como lo es la visión sistémica propuesta por Capra (2003)

Como todo lo dicho es dicho por alguien, lo que yo diré, esta enmarcado por la teoría de Humberto Maturana, la biología del conocer y la biología del amar y por otras, a las que haré referencia en su momento y teniendo como base los relatos escritos por Howard Gardner en su libro mentes líderes, que serán analizados desde unaactitud de observadores escuchas frente a observadores hablantes (escritos), cuyas ideas emergentes, serán también contrastadas a los relatos de innumerables estudiantes de la asignatura: Liderazgo y habilidades gerenciales.

La intención básica de este ejercicio es facilitar la emergencia de múltiples distinciones en lo diferentes dominios que constituyen el vivir el fenómeno del liderazgo, quenos amplíen nuestro entender y nuestro actuar de manera inteligente, ética y estética.

Gardner revisa la vida y obra de once personajes que alcanzaron alta popularidad tanto en sus áreas de acción como en otras y lograron ciertos cambios que han permanecido en el tiempo o han permitido cambios en otros ambientes. Entre los personajes relatados por Gardner están: Margaret Mead, RobertOppenheimer, Alfred Sloan, el Papa Juan XXIII, Jean Monet, Mahatma Gandhi, entre otros.

En sus palabras: “personas que, mediante la palabra y el ejemplo personal, influyen acusadamente en las conductas, pensamientos y sentimientos de un número importante de sus congeneres humanos. Las voces de los líderes afectaron a su mundo y a la postre, al nuestro. Pág 24.

Para Gardner, el liderazgo es un asuntode representación de la realidad en la mente humana, tanto del líder como de sus seguidores, y de éste la capacidad de construir cierta historia o historias que permiten a los integrantes del grupo sentirse incluidos y por lo tanto generar identidad. Su propuesta se asocia también a la capacidad del líder para lograr ciertos niveles de éxito frente a la historia, es decir, que alinstrumentarse y pasar del discurso al hecho y este hecho tiene la capacidad de proveer a los colectivos de ciertas ganancias o transformaciones. Estas ganancias deben estar también depositadas, en las mentes de las personas.

El reto de este escrito es alejarse sin omitir la anterior concepción y adentrarse en un explicación desde el lenguaje en su carácter ontológico como coordinaciones conductualesaprendidas, emergidas de una continua cooperación entre miembros de un colectivo que viven estrechamente y que han conducido al paulatino incremento de distinciones en ese mismo ámbito de coordinaciones conductuales. Se da origen al lenguaje, cuando las conductas lingüísticas pasan a ser objeto de una coordinación conductual – lingüística. Maturana y Varela, 2003.

Estas coordinacioneslingüísticas, o coordinaciones de coordinaciones conductuales crean las historias o las tradiciones mediante el fenómeno de reproducción. Detengámonos un poco. La noción de historias o de tradiciones, tiene contenido dos elementos, uno la coordinación lingüística – conductual y otra un mecanismos que la reproduce en la persona y en otros. La coordinación resulta en el darse cuenta. Al obraruna persona de determinada manera ante una situación, de la historia de sus múltiples acoplamientos estructurales (cognoscitivos- afectivos- lingüísticos y conductuales) enactua esta determinada manera que resulta eficaz, ya que en consideración de quién la vive, siente como adecuada para ese momento, de esta manera la persona realiza una distinción. De un conjunto de coordinaciones...
tracking img