Religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión
La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual.se habla de religión  para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menosrígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
ETIMOLOGIA
La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos debido a las dos interpretaciones que se han sostenido queademás de ofrecer una propuesta acerca del origen de la palabra, subrayan alguna actitud religiosa. Antes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término religión o era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. 
Las religiones en cifras
La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado entodo el mundo.
No existe hasta la fecha una estadística fiable del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc.) o la pertenencia familiar. En la siguiente estadística se muestra elcálculo estimativo aportado por las diferentes religiones. A falta de datos actualizados, aquellas que no han hecho públicos sus cálculos muestran aquí el recopilado en el sitio adherents.com, dependiente de una organización cristiana evangélica estadounidense.
* Cristianismo: 2300 millones24
* Islamismo: 1820 millones25
* Budismo: de 200 millones a 1600 millones26
* Hinduismo: 900millones27
* Religión tradicional china: 394 millones
* Religiones indígenas: 300 millones
* Religiones afroamericanas: 100 millones
* Sijismo: 23 millones28
* Espiritismo: 15 millones
* Judaísmo: 13,3 millones29
* Baha'i: 5 millones30
* Jainismo: 4,2 millones
* Sintoísmo: 4 millones
* Caodaísmo: 4 millones
* Zoroastrismo: 2,6 millones
* Tenrikyō: 2millones
* Neopaganismo: 1 millón
* Unitarismo universalista / Unitarismo + Universalismo: 0,8 millones
* Rastafarianismo: 0,6 millones
Irreligión
* Secularismo, agnosticismo o ateísmo: 1100 millones

RELIGIONES ANTIGUAS
RELIGION EN LA ANTIGUA GRECIA
La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Antigua Grecia en la forma deprácticas cultuales, homólogas de la mitología griega. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas culturales de los helenos se extendían más allá de la Grecia continental, a las islas y las costas de Jonia ,a la Magna Grecia y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Massilia..
Hay unacreencia entre los eruditos de que la primera religión griega provino de, o estuvo muy influenciada por el chamanismo de lasestepas de Asia Central hasta la colonia griega de Olbia , en la orilla norte del Mar Negro, y de allí a Grecia.

En la religión de Grecia antigua, lo esencial de las creencias y de los ritos se estructuró en el momento en el cual nació, en la Época Arcaica , una forma deorganización política particular: la polis, que tuvo por consecuencia el redescubrimiento y la difusión de la escritura.
A partir de la Época Arcaica, aparecieron los caracteres dominantes de la religión griega: un politeísmo de nuevas divinidades, de dioses antropomórficos provistos de atributos (rayo, tridente, arco y flechas, égidas, etc.), gozando de poderes pletóricos, teniendo sectores de...
tracking img