Metodo de valoracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Métodos de Valoración de Empresas

Índice

1. Objetivo…………………………………………………………………………….3
2. Introducción……………………………………………………………………..4
3. Concepto…………………………………………………………………………..5
4. Métodos de Valoración de Empresas…………………………………8
4.1 Valorización de activos…………………………………………………...8
4.2 Capitalización de la valorización de utilidades………………….8
4.3 Valorización de beneficios deldueño……………………………….9
4.4 Valorización del mercado o multiplicador………………………..9
4.5 Métodos mixtos………………………………………………………………9

5. Aplicación de un ejemplo numérico…………………………………10

6. Conclusiones……………………………………………………………………16
7. Bibliografía………………………………………………………………………17

1. Objetivo

Debido al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años se vuelve necesaria la comprensión del conceptoy de los distintos métodos de valoración de empresas.

Se pretende exponer en este trabajo:

¿A qué se refiere el concepto de Método de Valoración de Empresas?

¿Porque es importante conocer el valor de una empresa?

¿Cuáles son los métodos disponibles?

2. Introducción

Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de loselementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implica numerosas dificultades técnicas. 

Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata dedeterminar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.

El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones demercado entre compradores y vendedores y por ello los métodos de valoración de las empresas deben ser claros y concisos y saber diferenciar estos términos anteriormente mencionados.

3. Concepto
En los ámbitos contables y financiero, el tema de la evaluación surge a partir de la consideración de que los informes financieros tradicionales muestran en forma limitada el valor de la empresa porqueel capital contable solo refleja información pesada. Entonces los números que encontramos en los estados, como tal representa los acontecimientos pasados, pero lo que los inversionistas necesitan es otra información que les permitan tomar decisiones acertadas para ver qué camino seguir. Es decir los estados financieros deben complementarse con otros informes para reflejar información que brindemejores elementos que los contenidos de la información tradicional para orientar la toma de decisiones.
La valoración es un modelo usado para calcular un rango de valores entre los cuales se encuentra el precio de la empresa.

Valoración es:

Un instrumento de evaluación de los resultados de la empresa.

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifraexacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.


La valoración de una empresa no es una ciencia exacta y puede variar en función del tipo de negocio y el motivo. Existe una amplia gama de factores involucrados en el proceso, desde el valor contable hasta un grupo de elementos tangibles e intangibles.En general, el valor del negocio dependerá del análisis del flujo de caja de la empresa. En otras palabras, su capacidad para generar utilidades constantes determinará finalmente su valor en el mercado.
La valoración empresarial se debe considerar como un punto de inicio para compradores y vendedores. Generalmente, los compradores y vendedores no obtienen una cifra similar, dado que el...
tracking img