Religiosidad en iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana Santa:
Identidad social de los Iztapalapenses

Autores:
Garay García Lorena Yadira
Osorio Martínez Ana Lilia

Objetivo: Analizar e identificar la memoria colectiva y los marcos sociales que le dan una identidad religiosa a los habitantes de Iztapalapa.

* Subtemas a desarrollar:
* Contexto social de la delegación
* Religiosidad popular en Iztapalapa
* Reflexiones

Contextosocial de la delegación
La delegación de Iztapalapa se encuentra al poniente de la Ciudad de México, y es una delegación con un gran número de habitantes, la cual se caracteriza por sus diversas problemáticas sociales, que van desde la falta de servicios públicos básicos como el agua, hasta tocar el tema de la inseguridad. Esto se ve reflejado en los altos índices delictivos, el cambio de hábitosde las personas que temen ser presa de la delincuencia, la organización de bandas delictivas, narcomenudeo y compra-venta ilegal de mercancía robada. Dando como resultado una realidad que indica en alguna medida la asimilación de la violencia y la ilegalidad como modo de vida.
El Instituto ciudadano de estudios sobre la inseguridad (ICESI), nos dice que a pesar de este contexto, existe unacorriente orientada hacia la conservación e instauración de costumbres que estén acordes con la construcción de un modo de vida pacífico; que además de apoyarse en la sociedad civil, se apoyan en los diversos programas y estrategias elaborados por las autoridades que pretenden aminorar los principales problemas que presenta la delegación en materia delictiva.

A continuación mencionaremos los sucesos másrelevantes que han marcado a los habitantes de Iztapalapa, para que de esta manera se comprenda el objetivo del ensayo.
1. Desecación del canal de la Viga provocando, posteriormente, en la década de los 50, que los campos fértiles se convirtieran en amplias tierras erosionadas, ocasionando que el modo de vida de los Iztalapaquenses cambiara radicalmente, al no contar con infraestructura para elriego de los cultivos.
2. Migración de personas de escasos recursos, provenientes del interior de la República hacia la capital. Por lo que, esta zona se fue construyendo por asentamientos irregulares y colonias populares.
3. La creación de los 8 barrios con connotaciones religiosas, los cuales son: La Asunción, Santa bárbara, San Ignacio, San José, San Lucas, San Miguel, San Pedro y San Pablo.Cada uno de ellos con su propia organización tradicional religiosa. Estos son los barrios que anualmente se organizan para representar la Pasión de Cristo (en semana santa).
4. “Urbanización”, que no sólo hace referencia a la conformación de Iztapalapa, sino también a los problemas que presentan como falta de servicios públicos, principalmente el abasto de agua y la regularización de predios, que handesembocado en la formación ya sea, de movimientos sociales o en grupos de presión.
5. Una educación limitada (por falta de instituciones), teniendo así una educación de nivel básico, por lo que da por consecuencia la aspiración de trabajar en el comercio informal, o también, las mujeres pueden trabajar realizando labores domésticas (en casas de ricos), y los hombres sólo aspiran a seralbañiles, en general, estas son las únicas opciones de trabajos honestos.
6. Identidad, que hace alusión a la conservación de sus usos y costumbres, así como a la asimilación de otros como parte de su identidad: como los de corte tradicional versus la asimilación de la violencia como estilo de vida y su respuesta ha dicho fenómeno.

Religiosidad popular en Iztapalapa
Es importante manifestar que Iztapalapaes un lugar donde se mantienen tradiciones culturales que les dan una identidad a sus habitantes. Hay que recordar que la tradición es la evocación de la memoria. No se limita a cuentos, leyendas o simples relatos, es donde pasa todo aquello que acontece en la vida, siendo el producto final los mensajes que se transmiten de generación en generación que permiten asumir la reconstrucción...
tracking img