Religión maya

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Religión
Su importancia fue muy grande, estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía tres características:
*Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
*Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran loselementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
*Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la nocheLos dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A losdioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción
Dioses
Hunab Kú: Dios Creador. Era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz. Hunab Ku (padre y señor de todos los dioses), es considerado el ser absoluto, que jamás fue representado bajo ningún aspecto oconcepto, y que sin embargo, estaba presente en todo como dador de la medida y el movimiento.
-Itzamná, también llamado Zamná : señor de los cielos, la noche y el día, se manifestaba también como, el dios del sol. Se le representa en los códices como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Se le atribuye la invención de la escritura, delcalendario y por tanto, su origen se remonta a los principios de la historia maya.
-Kukulkán: representaba al dios viento llamado también serpiente emplumada.
-Kinich Ahau: dios Sol, hijo de Itzamná.
-Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones y el embarazo. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.
-Chaac: dios dela lluvia. Se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.
-Wakax Yol K'awil o Nal: dios del maíz o de la agricultura. Se presentaba siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz en la cabeza ososteniendo una vasija con tres mazorcas.
-Ah Puch, Kisin, Kimilo Hun Ahaw: dios de la muerte.
-Yum kaax Dios del Maíz y de la guerra
-Xaman Ek: Estrella del norte
-Ixtab: diosa del suicidio.
-Ek Chuah: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao.
-Ik: dios del viento.
-Kakupakat: dios de la guerra.
Ritos
Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al airelibre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac. El autosacrificiotenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones
La danza era también una parte importante del ritual. Tanto hombres como mujeres tenían sus bailes particulares y rara vez bailaban juntos. El baile de Holcan Okot, por ejemplo, era realizado por 800 guerreros que se movían con precisión absoluta mientras invocaban la ayuda yprotección de Kakupakat.
Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas fijas establecidas por el tzolkin. Los sacerdotes organizaban las ceremonias, la ornamentación de los templos y la presentación de las ofrendas. Había también juegos de pelota, dramatizaciones y procesiones.

Elementos de las ceremonias
* Los autosacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religión De Los Mayas
  • La religión delos mayas
  • La Religión Maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion maya
  • Religion Maya
  • Mayas Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS