Religión y magia en el antiguo egipto. una visión antropológica

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
1. JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL TEMA


El tema de la religión y, en particular, su relación con la magia es uno de los campos de investigación antropológicos más estudiados. Existen numerosos trabajos sobre este tema, entre todos ellos destacan “La rama dorada” de Frazer y “Magia, ciencia, religión” de Malinowski. Hoy día, la gente suele ver la magia como algo propio de poblacionesatrasadas y salvajes cuando, en realidad, existe en todas las culturas y civilizaciones, sin ir más lejos, en España existen numerosos casos característicos de esta relación entre lo sagrado y lo profano como los tarots o el culto a las imágenes sagradas. Por su actualidad e inmortalidad a lo largo de la evolución de todas las culturas y por su carácter universal se ha elegido este tema para sudesarrollo. La causa de que nos centremos en el Antiguo Egipto es que ésta fue una de las civilizaciones más influyentes para Roma y Grecia que después fueron ejemplos para la civilización actual europea, por ello consideramos de gran importancia histórica el conocimiento de esta cultura para conocer mejor la base de la nuestra.

La religión del Antiguo Egipto es de una complejidad extrema por lacantidad de dioses que existen y la dificultad de interpretar los símbolos de esta civilización tan separada temporalmente, por ello, la realización de este trabajo supone un gran esfuerzo de recopilación y contrastación de datos.




2. METODOLOGÍA DEL TRABAJO


El trabajo ha sido fruto de una recogida masiva de datos y de textos con información sobre el Antiguo Egipto y sobre la relaciónentre magia y religión. Por ello, hemos decidido primero situarnos históricamente para conocer el contexto en el que se desarrolla el trabajo.

Para esta primera parte, más histórica que de carácter antropológico, hemos utilizado el libro La religión egipcia de Presedo y diversas direcciones de Internet. Para abordar el tema principal, la relación entre la magia y la religión egipcia, hemosutilizado varios documentos, algunos de autores con título de antropólogo, como La rama dorada o Magia, ciencia, religión o de autores con titulaciones en Historia Antigua, Religión y magia en el Antiguo Egipto de Rosalie David.

En resumen, hemos realizado un trabajo bibliográfico con fuentes de diversos enfoques pero queriendo mantener siempre la objetividad propia de la Antropología y su métodode trabajo






3. DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1. Introducción a la relación magia-religión

Nuestro trabajo no podría empezar de mejor manera que reproduciendo las palabras que encabezan el primer capítulo de la obra de Malinowski: “No existen pueblos, por primitivos que sean, que carezcan de religión o magia”, con estas palabras queda claro que todas las culturas que existen o hanexistido tenían un carácter mágico o religioso.

La magia y la religión nacen en momentos emotivos de las sociedades y presentan soluciones a estas situaciones, estas soluciones, aunque pueda sorprendernos, no se basan en medios empíricos sino en pruebas de fe y creencias en fuerzas sobrenaturales. Ambos aspectos, tanto la magia como la religión, están rodeados de tabúes, ritos y ceremonias.Es un hecho que la magia y la religión tienen la misma raíz. Cuando el humano aún no poseía la inteligencia para crear a los dioses, creía en "fuerzas naturales". Estas fuerzas se podían gobernar y dominar. El intento de gobernarlas y dominarlas dio origen a la Magia. Más adelante, estas fuerzas se humanizaron, y la Magia se convirtió en la Religión.
Por otro lado, entre ambos conceptosexiste una gran diferencia. Con el tiempo las diferencias se marcaron poco a poco, y se hicieron más patentes. La Religión va delimitándose lentamente, especializándose en uno de los aspectos que constituye la Magia (preguntar, exigir y pedir). La Religión solo se centra en pedir.
Por Magia entendemos las técnicas sobrenaturales orientadas a alcanzar propósitos específicos. Estas técnicas incluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo egipto mito y religion
  • Religión y Mitología en el Antiguo Egipto
  • religion del antiguo egipto
  • LA ESCRITURA Y RELIGION DEL ANTIGUO EGIPTO
  • religion del antiguo egipto
  • Religion Egipto Antiguo
  • La magia en el antiguo egipto
  • La Magia en Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS