Reloj Biológico

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
De 1 a 3 am – desintoxicación de la vesícula biliar
3 a 5 am – desintoxicación de los pulmones
5 a 7 desintoxicaciones del colon.
Muchas de las funciones vitales de nuestro organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante.
Es lo que conocemos como el reloj biológico humano, el cual, sillega a fallar, puede ocasionar importantes trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y
cansancio, presión arterial, el apetito, la función inmune y más
Se trata de sistemas muy complejos donde la actividad de ciertas células y sustancias obedece, como las manecillas y las cuerdas de un reloj, a un mecanismo preciso y constante que cuando falla ocasiona en las personastrastornos de sueño, depresión o esfuerzos especiales con el solo fin de "ajustarse", por ejemplo, a los horarios de otros países.
Existe una disciplina de la ciencia - que se encuentra en pleno desarrollo - llamada "cronobiología", que estudia cómo influye el tiempo en los ritmos biológicos.
Así, por ejemplo, se ha podido establecer que el funcionamiento del reloj biológico puede resultardeterminante para explicar el porqué del bajo rendimiento que muestran muchos deportistas de primer nivel cuando tienen que viajar al otro extremo del planeta para participar en alguna competencia. jet-lag ( VIAJES TRANSMERIDIANOS), TURNOS NOCTURNOS DE TRABAJO.
Recién hace 30 años se descubrió que la alteración o desaparición de un pequeño sitio del cerebro, llamado núcleo supraquiasmático,altera los ritmos del organismo. Y este hallazgo fue la primera evidencia de que en el cerebro hay un reloj maestro que rige muchos de nuestros mecanismos básicos.
Hace poco se realizo el descubrimiento de que el reloj biológico o los ritmos circadianos no tienen relación con el ADN y la actividad genética como se pensaba antes, o al menos no absoluta.
Este hallazgo resulta significativo porquedesde siempre se había asumido que los ritmos circadianos estaban relacionados con el ADN y la actividad genética, pero –a diferencia de la mayoría del resto de las células del cuerpo- los glóbulos rojos no tienen ADN.
Algas verdes unicelulares. Unas proteínas llamadas peroxiredoxinas

Según declaraciones de uno de los autores de esta investigación, el neurocientífico de la Universidad deCambridge, Akhilesh Reddy, aparecidas en un comunicado de dicha Universidad, ahora “sabemos que el reloj circadiano existe en todas nuestras células”. Si no fuera por él, nada coordinaría las actividades celulares cotidianas, explica el científico.
Ya sabíamos que los relojes circadianos desestabilizados (por ejemplo, como consecuencia de turnos en el trabajo o del jet-lag ) están asociados atrastornos metabólicos como la diabetes, a problemas de salud mental e incluso al cáncer”.
Evidencias recientes en células mamíferas muestran que otros reguladores del ciclo celular interactúan físicamente con proteínas del reloj. Se sabe que la pérdida de al menos una de éstas (Período-2 en mamíferos) aumenta la propensión al cáncer
De esta forma, la célula tumoral no respeta el ritmo circadiano ypermanece en una fase siempre activa en la que se estimula la producción de los oncogenes causantes del cancer, y se bloquean los genes protectores supresores de tumores
Según los investigadores, este descubrimiento se podría usar para planificar en qué momento del día podría ser más efectiva la administración de la quimioterapia, que es lo que se denomina cronoterapia y para bloquear el crecimientotumoral con fármacos capaces de devolver la actividad de este reloj endógeno
Epidemiological studies have repeatedly shown that working the night shift, for instance, is linked to an increased risk of endometriosis, breast cancer in women, and prostate cancer in men, prompting the International Agency for Cancer Research to classify shift work as a probable human carcinogen. Los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj biologico
  • relojes biologicos
  • EL RELOJ BIOLOGICO
  • Relojes Biológicos
  • Reloj Biologico
  • Informe Reloj Biológico
  • Receptores De Luz, Reloj Biológico
  • Ciclos Cicardianos Y Relojes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS