Reloj biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELOJ BIOLOGICO

El reloj biológico de las plantas ayuda a predecir el cambio climático
El reloj interno de las plantas, también llamado reloj circadiano, puede mejorar las predicciones sobre el cambio climático. Así lo revela una investigación internacional liderada por la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un proyecto que continúadesarrollándose y se lleva a cabo gracias a la instalación de varias torres de flujos de dióxido de carbono para estudiar este mecanismo.

Se trata de un mecanismo genético presente en la mayoría de los organismos que permite anticipar el paso de las horas y actúa como el coordinador central del metabolismo de la planta.
El hallazgo consiste en la demostración de cómo el reloj interno de las plantas,también conocido como reloj circadiano, sirve para anticipar los procesos que se producen en ellas con el paso de las horas y actúa como un coordinador central del metabolismo de la planta.
En este sentido, "hasta el 90% de los genes de una planta se activan o se apagan a lo largo del día en función de la hora que sea, a causa de esta regulación circadiana".
Por ello, las implicacionesecológicas que se producen con motivo de esta regulación podrían anticipar y mejorar las predicciones sobre cambio climático.
"El reloj puede ser relevante también para predecir la supervivencia, crecimiento, floración y distribución de las plantas ante un clima cambiante, así como para desarrollar variedades agrícolas resistentes a los aumentos de temperaturas que acontecerán durante este siglo", según hamanifestado el profesor.
Asimismo, la alta capacidad de adaptación de las plantas ante procesos climáticos cambiantes podría depender de la alta capacidad de adaptación del reloj.
Fuente electrónica: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/07/ciencia/1246953796.html

La etología (del griego ethos, "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia elcomportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo.

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

Ciclo menstrual

Perteneciente a los primates. La característica externa es la salida espontánea de flujo sanguinolentoproducido por la necrosis del endometrio uterino, que ocurre aproximadamente, una vez al mes (del latín menstruus: mensual). El endometrio uterino tiene un gran desarrollo vascular. Cuando se produce la lúteolisis con una caída brusca de la progesterona, se ocasiona un espasmo de las arterias endometriales causando extravasación de sangre o “menstruación”. La ovulación se produce a la mitad del ciclo,siendo el primer día el que coincide con la aparición de la menstruación.

Ciclo estral

Se da en el resto de los mamíferos. Lo más característico de este tipo de ciclo, es la manifestación de receptividad sexual, por periodos limitados, por parte de las hembras (esto viene del griego, significa "frenesí o pasión").
Se define como “el período comprendido entre la aparición del estro y hastael comienzo del siguiente, o bien, el intervalo de tiempo comprendido entre dos ovulaciones”. El día 0 es el que coincide con la aparición del estro. La duración del ciclo estral depende de cada especie. La ovulación es un proceso espontáneo y predecible, porque el estro conductual coincide con la descarga preovulatoria del pico de LH inductora de la ovulación. La hembra acepta al machoexclusivamente en este periodo, pues está relacionado con las variaciones en la concentración sanguínea de las hormonas estrógeno y progesterona.
Circadiano:
se relaciona con una duración aproximada de 24 horas. Concepto relacionado: nictameral.

Dominio circadiano: conjunto de los ritmos cuyo período varía entre 20 y 28 horas.

Ritmo circadiano: ritmo cuyo período es aproximadamente de 24 horas....
tracking img