Reloj de sol analemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feria de las ciencias 2010

PROYECTO
“RELOJ DE SOL”

El Sol es el supremo regulador del tiempo y permite al hombre ordenar el ritmo de los años, de los días y de las horas. Si desapareciera, toda nuestra existencia se vería trastornada y viviríamos como perdidos en medio de una noche sin fin.
Vestigio de una época en la que se sabía” tener tiempo”, los relojes solares son un eslabón quenos une al pasado, en la maravillosa aventura de la Humanidad.
En el tercer milenio antes de Jesucristo los chinos empleaban ya el reloj solar. También los egipcios en África y los incas en América conocían su uso. Al principio de los tiempos hombres y las mujeres necesitaban tener una noción exacta de las estaciones para saber cuándo sembrar y cosechar sus cultivos. Como se desarrolló lacivilización se convirtió en importante conocer el tiempo durante el día; como todo el mundo era consciente de cuando salió el sol (amanecer) y, cuando se puso (al anochecer). Más observaciones precisas del sol demostró entonces que habiendo subido en el Oriente, subió a su punto más alto en el cielo (hacia el sur en el hemisferio norte) antes de descender hacia su punto de ajuste en el Oeste. El tiempodel punto más alto alcanzado por el sol (que es cuando las sombras eran más corta) se llama mediodía. Conocer amanecer, mediodía y al atardecer nos dio la mañana, tarde y noche.
Estas observaciones provocaron una larga reflexión y meditación en el pensamiento humano durante los dos milenios en que se trazaron y perfeccionaron los relojes de sol y la medida del tiempo.
Un reloj de sol, por simpleque sea, constituye un instrumento didáctico que nos permite evocar los estrechos lazos que unen el ritmo de nuestra vida al movimiento de la gran maquinaria del Universo: la rotación de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol, el recorrido aparente del sol en el cielo, el ritmo de las estaciones.
Un reloj de sol nos hace reflexionar sobre datos científicos que parecían inútiles cuando losestudiábamos de forma abstracta en los libros; nos permite concretar el eje del mundo, el ecuador, el meridiano local, la latitud del lugar…
Los relojes de sol en definitiva, siempre tienen interés desde el punto de vista artístico y científico.
Toda civilización se ha interesado en la manera en que mueve el sol y la astronomía y las matemáticas siempre han desarrollado uno junto al otro.
Diese elnombre de gnomónica a la ciencia que trata y enseña el arte de hacer relojes solares. Éstos consisten esencialmente en una superficie sobre la cual la sombra proyectada por una escuadra metálica, llamada gnomón (en griego: indicador), marca las horas sobre las líneas allí trazadas.
Los relojes de Sol pueden clasificarse en: ecuatoriales, horizontales, verticales, declinantes, analémicos.
Entretodos los tipos de relojes de Sol que existen, se ha seleccionado al reloj de Sol analemático porque favorece el aprendizaje. Además de incluir a una persona para indicar la hora, con base en la geometría del reloj, se pueden hacer mediciones para obtener información astronómica y geográfica.
Un reloj que incluye al ser humano para su funcionamiento es un gran concepto, porque ofrece laoportunidad del aprendizaje al aire libre en forma interesante y a la vez divertida.
Este tipo de reloj es una de las realizaciones más espectaculares de la gnomónica. Consiste en la utilización de la sombra del propio observador para indicar la hora. Es el reloj idóneo para ocupar un espacio en el patio del centro escolar o en una plaza pública.
En el reloj analemático, las cifras horarias estándispuestas en forma de elipse. En el centro de la elipse y sobre el eje menor están indicados los puntos sobre los que se ha de colocar el observador, según la fecha, para producir la sombra que señalará la hora.
Esta hora puede ser la Hora Local, la de Tiempo Universal (T.U.) o la Hora Civil. Puede leerse directamente sin necesidad de hacer correcciones. De ahí le viene el nombre de analemático a este...
tracking img