Reloj de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HORA ES?
Todos alguna vez hemos visto un reloj de sol y nos hemos preguntado qué tan difícil puede ser confeccionar uno o qué “mágico” proceso es el que lo hace funcionar. Construirlo es muchomás sencillo de lo que parece a simple vista y aquí te entregamos un modelo. Por sus características, la confección del reloj permitirá servir de motivación para actividades sobre los inventos que elhombre ha ideado a lo largo de su historia. Si la actividad se realiza en el local de reunión habitual del grupo, el reloj puede confeccionarse con materiales más resistentes que le aseguren una mayorduración.

Materiales:
Cartón delgado o madera de 30 x 15 cms., regla transportadora, brújula magnética, cinta adhesiva transparente, tijeras o navaja.

CONTRIBUYE AL LOGRO DE LOS SIGUIENTESOBJETIVOS EDUCATIVOS
Una vez adecuadamente orientado el reloj, habrá que marcar cada hora según la sombra proyectada por el triángulo en la base. Habrá números a partir aproximadamente de las 6 de lamañana hasta aproximadamente las 6 de la tarde, dependiendo de las horas en que aparece y se oculta el sol en la región en que se ha ubicado el reloj. Es importante que las marcas estén a igual distanciaentre sí (ver ilustración 4).
Confeccionado el reloj, éste debe instalarse al aire libre en el lugar destinado para ello y, con la ayuda de la brújula, alinear el triángulo en la dirección norte-sur(ver ilustración 3) de manera que el lado vertical o más alto de él señale hacia el norte.
Para obtener la mayor precisión posible, el reloj debería estar orientado hacia el norte verdadero y nohacia el norte magnético. Esto se logra regulando durante la noche la orientación del reloj ayudado por la estrella polar.
Utilizando el trozo de cartón o madera, se formará la base del reloj de sol.Para ello:
1. Trazar una línea vertical sobre la base dividiéndola en dos mitades iguales de 15 cms. cada una.
2. Dibujar un semicírculo de 15 cms. de radio (ver ilustración 2).
3. Con ayuda de la...
tracking img