Reloj solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELOJ SOLAR
[pic]
Desde chicos nos enseñan que: "la tierra gira sobre su eje en 24 horas" cuando en realidad nos deberían decir que: "la tierra gira sobre su eje alrededor del sol en más o menos 24 horas, con respecto al sol'. Si la órbita que realiza la tierra alrededor del sol fuera un círculo perfecto, lo primero sería lo correcto, pero como la órbita es un poco elíptica, la tierra tiende agirar un poco más rápido cuando está más cerca del sol y más lentamente, cuando se aleja.
[pic]
 
Como es muy difícil hacer relojes simples que cambien diariamente la velocidad para ajustarse a la velocidad real de giro de la tierra, los astrónomos y los fabricantes de relojes tomaron simplemente el promedio de la velocidad de rotación de la tierra e inventaron el "día solar medio', y aldividirlo en 24 horas exactas se generan la hora civil u hora oficial.
[pic]
 
Antiguamente, ya que no existían ni la radio ni los viajes en vehículos rápidos, se tomaba la hora civil en cada localidad, ajustando diariamente los relojes con el paso del sol por el meridiano de cada lugar. Aún hoy se pueden observar algunos relojes solares en algunos edificios antiguos e iglesias, con los que se medíael tiempo.
[pic]
 
El problema con estos relojes, es que no se pueden usar de noche, no sirven para medir el tiempo en una carrera de 100 mis planos o la velocidad de un automóvil de carreras. Además, con respecto a los relojes mecánicos, algunos días avanzan más lento y otros más rápido y sólo coinciden cuatro días al año. El retraso o adelanto puede ser de hasta 16 minutos, lo que no espráctico.
Sin embargo, los relojes solares son más exactos cuando se trata de medir la duración de un día y de dividirlo en 24 horas, ya que dependen exclusivamente del movimiento aparente del sol. Sin embargo, en un campamento, en el patio de tu casa, son muy útiles y decorativos además de un tema de conversación.
[pic]
Hacerlos basta con colocar una varilla o que quede paralela al eje terrestre yuna carátula dividida cada 15º, (porque 360º/24h = 15º por hora). No es necesario dividir todo un círculo, ya que de noche no hay sol. La lámina o varilla, colocadas en el centro del círculo, una sombra sobre la carátula para indicar la hora.
[pic]
 
Para saber que inclinación deberá dar a tu varilla basta con consultar la latitud del lugar en que se colocará el reloj en una carta topográfica opreguntar los datos a algún topógrafo - ve la figura 1 -. Por ejemplo para la ciudad de León, Gto, la altitud es de 21º, Norte.
[pic]
 
Un reloj práctico, se puede hacer utilizando materiales comunes, como un envase de leche, el cual se corta como en la figura 2. Corta la mitad y dóblala como en las figuras 3 y 4. Ahora mide 6 cm desde el doblez y marca dos puntos, por los que trazarás la líneamarcada en la fig. 5.
[pic]
 
Coloca un transportador de tu juego de geometría en la orilla del cartón, como en la figura 6 y traza un punto sobre el ángulo igual a la latitud del lugar en que pondrás el reloj. Une el punto donde quedaba el centro del transportador y el punto que marcaste con una línea y prolóngala hasta el extremo del cartón.
[pic]
 
Ahora mide una distancia de 1 cm desdeesta línea y traza otra paralela como se ve en la figura 7. Mide una distancia de 4 cm desde la orilla y traza una perpendicular desde el punto; haz una ranura de 1 mm de ancho y de 4 cm de largo, como se ve en la figura 7. Corta el triángulo marcado por la línea interior.
 
[pic]
 
Desde el punto A de la figura 8, mide 10 cm y marca el punto B, y a 12 cm el punto C. Utilizando una escuadra,traza líneas perpendiculares a la línea DE desde cada uno de los puntos A, B y C, como se ve en la fig. 8. Corta la punta por la línea del punto C y los cortes marcados en la fig. 9.
[pic]
Dóblalo como se ve en la figura 10 y impermeabilízalo, cubriéndolo simplemente con pegamento blanco de papel o pintándolo con esmalte blanco de aceite.
[pic]
 
Con la otra parte de la caja, corta dos...
tracking img