El diseño aplicado a las zonas geopatógenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Diseño Aplicado a las zonas Geopatógenas" Tesis de grado
por la Arquitecta Consuelo Ardila Ortiz en la Universidad Autónoma
del Caribe, Barranquilla, Colombia
INTRODUCCION

La intención de este trabajo, es manifestar la importancia de un estudio geobiológico antes de construir, con la finalidad de prevenir las zonas geopatógenas.

Hablamos de ZONAS GEOPATOGENAS cuando el organismo esalterado por radiaciones nocivas relacionadas con el lugar. Las radiaciones forman parte del ámbito de la vivienda como el microclima y el residente debe conocer su origen, presencia e influencia sobre la salud.

El ser humano convive a diario con elementos que componen el medio ambiente tales como, radioactividad, corrientes telúricas, electromagnetismo, las cuales, se encuentran en elsubsuelo, en las diferentes capas atmosféricas y en el interior de nuestro cuerpo. Todos los factores mencionados producen puntos geopáticos.

Permanecer en un punto o zona geopatógena, puede a la larga ocasionar, insomnio, cefaleas, todo tipo de reumatismo, depresiones, cambios de humor, aceleración de cualquier proceso patógeno etc.
Estas interrelaciones a las que esta expuesto el ser humano con suentorno se convierte en una base de investigación vital para conocer la importancia de identificar el lugar sobre el que se esta viviendo, para así, realizar todas aquellas modificaciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Los conocimientos de Geología y Geobiologia son de trascendental importancia para nuestra salud y nuestro bienestar. Esta nueva ciencia evalúa losdistintos factores ambientales, ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos. Los Arquitectos e Ingenieros deben diseñar y construir teniendo en cuenta las zonas geopatogenas que se presenten en el terreno, con el fin de prevenirlas o neutralizarlas.
Nuestra investigación debe propiciar el conocimiento de las radiaciones nocivas a nivel domiciliario y urbano, su historia,las causas que las originan y los fenómenos geológicos relacionados con ella.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre los muchos axiomas que nuestros antepasados nos legaron, hay uno que dice así: "El ser humano es el microcosmos que obedece a las leyes del cosmos". Si estamos un poco atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, nos daremos cuenta, de que nada de lo que nos sucede está desligadoa nuestro entorno.
“Para comenzar, convivimos con estos elementos, están a nuestro alrededor; en la tierra hay radiactividad, también en el ambiente, una parte proveniente de los mineral y el subsuelo, y otra del cosmos y el sol; la electricidad y el magnetismo se encuentran en el subsuelo, en las diferentes capas atmosféricas y en el interior de nuestro cuerpo”.[1]

Salud o enfermedad, vida omuerte es al final, la resultante de una interacción de los organismos vivos con diferentes factores internos o/y externos. Radiaciones que nos llegan desde nuestro medio más inmediato o más lejano. "En realidad somos parte de un ecosistema en el que, como en todos, las partes tienen solo sentido en función de la totalidad. Así, si examinamos este ecosistema del que formamos parte, podremosaproximarnos a esos factores que tanto perturban al hombre de hoy día: Energías ambientales, el clima, las diferentes poluciones, El HABITAT." [2]

Bien, de esto se ocupan la Geobiologia y la Bioconstrucción que son en realidad aspectos de una misma ciencia que trata de ubicar al ser humano en un hábitat que favorezca tanto física como psíquica y también espiritualmente, la evolución de la vida.Tanto arquitectos e ingenieros no tienen en cuenta el estudio geobiológico, La Geobiologia estudia la contaminación eléctrica o electromagnética, los materiales tóxicos empleados en la construcción y los efectos de las radiaciones y la radiactividad terrestres en nuestra vivienda, a las que deberemos sumar las generadas por el ser humano.

"La Geobiologia es una ciencia que estudia de las...
tracking img