Reloj otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reloj Otomano
La historia de este reloj empieza en 1908 cuando el entonces Comité Patriótico Otomano, residente en México, ofreció a la Ciudad de México, con motivo del primer centenario de laindependencia nacional, un reloj público para ser colocado en el entonces jardín del Colegio de Niñas.
Este reloj fue donado por la Colonia Otomana (por formar el Líbano parte del entonces ImperioOtomano, pero bien sabido es que los integrantes eran libaneses) al pueblo de México con motivo de las Fiestas del Centenario de la Independencia de México y como agradecimiento a la hospitalidad de éstepaís.
La obra del reloj se encomendó al Ing. Civil Gabriel Oropeza, y el diseño de las carátulas con números árabes lo realizó Said Adib.

El 22 de septiembre de 1910 se llevó a cabo la ceremonia deentrega del reloj.
La renovación comprendió la reposición de los mosaicos dañados, la limpieza de las tres campanas, símbolo del cristianismo, y la sustitución de la maquinaria que activa lasmanecillas del reloj de cuatro caras.
También se remodeló la columna que tiene los símbolos de los tres países, donde luce el escudo nacional al centro, flanqueado por el Cedro libanés y la Medía Luna turca,que simbolizan la paz, equilibrio y solidaridad entre las naciones.
El reloj tiene números arábigos, utilizados en México, así como también emplea la numeración hindú, usada en las naciones deMedio Oriente.
Instalado en la plaza que anteriormente era conocida como el “Colegio de las Niñas”, el Reloj Otomano es una bella pieza que atrapa la atención de quienes están de paseo por el CentroHistórico de la Ciudad de México, debido a su singular diseño y al monumental pedestal que lo sostiene a unos metros lejos del piso.
La historia de este reloj comienza en el año de 1910, cuando fueobsequiado por la comunidad Otomana que residía en México; así, con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia de la República Mexicana, esta pieza fue develada el 22 de septiembre de...
tracking img