Relojes comparadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicador de carátula ( reloj comparador)


Son instrumentos ampliamente utilizados para el control del error de forma de una pieza y para la medida comparativa ( por diferencia) entre la dimensión de una pieza sujeta a examen y a una pieza patrón.
Al ser un instrumento de comparación, esnecesario que durante su uso esté sólidamente sujeto a una base de referencia a través de distintos soportes especiales. Lleva un palpador retráctil que va unido a un índice móvil , atravesando un mecanismo de amplificación
La rotación del índice sobre el cuadrante, es proporcional a la desviación vertical del palpador. La unidad demedida puede ser en el SI ( 0,01 mm , 0,001 mm ) y sistema inglés (.001” , .0001” )

Palpador
Se apoya en la superficie a examinar, esta sujeto al eje móvil y su
punta redondeada es intercambiable según el tipo de superficie a
controlar.

Carcasa
En su interior contiene elmecanismo amplificador , generalmente son de
aluminio o acero inoxidable.

Carátula
Esta dividida en partes iguales según lo indique su unidad de medida.

Aguja Principal
A medida que existen variaciones positivas gira en su eje en
sentido horario y al revés si estas sonnegativas.

Aguja cuentavueltas.
Se mueve una división por cada vuelta completa (360º) de
la aguja principal

Indicador Móvil.
Se puede mover en toda la periferia de la carátula y sirve para
delimitar el campo de tolerancia prefijado.Mecanismo de Amplificación
Difieren unos de otro según la cantidad de
desplazamiento del husillo por revolución de la
aguja principal.


Principios de medición

Eluso es complementario con algún dispositivo, que permita sujetarlo fuertemente y alinearlo en la dirección en la que se realizará la medición
y además contar con una superficie de referencia, con respecto a la cual
realizar las mediciones.
Una vez montado el indicador en un soporte adecuado y después de ajustar el husillo lalectura cero en la carátula, ejerciendo una ligera presión contra la superficie de referencia , con respecto a la cual realizar las mediciones.

Para satisfacer las diversas necesidades de medición, existen en el mercado una gran variedad de soportes, bases, vástagos, puntas de contacto y aplicaciones específicas para los indicadores de carátula. Ejemplode ellos son:
Medidores de espesor con indicador de carátula, medidores de exterior con indicador de carátula, medidores de interior con indicador de carátula (Alexómetros) indicadores de carátula con vástago posterior, indicadores electrodigitales, indicadores de carátula tipo palancas (comparador universal)


ALEXOMETRO

Está compuesto poruna cabeza medidora con un palpador fijo y otro móvil, este último, a través de un mecanismo transmite al árbol y por medio del mecanismo amplificador a la aguja principal del comparador, la variación de la distancia entre las puntas de ambos palpadores correspondería al diámetro del agujero, tomado previamente con un micrómetro interior ya que...
tracking img