Remplace el miedo por confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para trascender de la palabra hacia la acción respecto a generar confianza en el salón de clases, o en términos coloquiales para pasar del dicho al hecho, es necesario discutir el tema abiertamentecon los estudiantes y no sólo tratar de asumir una mejor actitud.
Muchos docentes hemos participado en ejercicios para construir confianza en diferentes seminarios o cursos, pero muy pocos son los quese preocupan por llevarlos hasta el aula, como parte de la metodología de clase. El más popular entre estos ejercicios es el de dejarse caer confiando en que un compañero estará atrás pararecogernos. Esta actividad funciona, pero si por accidente o a manera de broma el compañero nos deja caer o nos hace sentir inseguros, así muchas veces antes nos haya recogido con efectividad, la confianza seromperá por mucho tiempo. Así de delicado es el tema de la confianza entre seres humanos.
Todo puede ser fácilmente reparado excepto la confianza. Si un alumno olvida hacer la tarea, basta conadmitirlo y proponer una manera de compensarlo, eso sí siendo honesto acerca de por qué no la hizo.

Si se rompe algo en el salón de clase, se busca repararlo y ya está, pero si la confianza del maestro odel estudiante es quebrantada, si alguien actúa en contra de las reglas de clase, entonces el entorno cambia por completo.
Por supuesto, los niños y niñas tienden a romper las reglas y hacernosperder confianza, pero como parte de su aprendizaje debemos darles nuevas oportunidades, cerciorándonos, igualmente, de que han aprendido su lección y de que están conscientes de que por cada mala acciónsiempre habrá consecuencias que es preferible evitar.
La clave en lograr este ambiente está, por obvias razones, en ser capaces de inspirar confianza, más que en exigirla. Dentro de las actitudes ycomportamientos aconsejables para lograr que los estudiantes se sientan cómodos, sin llegar a perder el límite de respeto necesario, están, entre otras:
Siempre contestar las preguntas: No importa...
tracking img