Remuneración integral

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Remuneración Integral
(RIA)

El empleador puede pactar con sus trabajadores que perciban una remuneración mensual no menor a dos UIT, una remuneración integral computada por período anual quecomprenda todos los derechos laborales o beneficios legales y convencionales aplicables en la empresa, con excepción de la participación en las utilidades de la empresa (LPCL, art. 8).

El conveniosobre remuneración integral debe precisar si comprende a todos los derechos laborales o beneficios sociales establecidos por ley, convenio colectivo o decisión unilateral del empleador, o si excluye unoo más de ellos. A falta de precisión, se entiende que comprende a todos, con excepción de la participación en las utilidades de la empresa. Las partes determinarán la periodicidad de pago de laremuneración integral. Es importante mencionar que si el convenio incluye a la compensación por tiempo de servicios, el empleador no está obligado a realizar los depósitos correspondientes a dichobeneficio.

Las propias partes tienen que determinar la periodicidad del pago de la remuneración integral u si se establece una periodicidad mayor a la mensual, el empleador estará obligado a realizar lasaportaciones mensuales de ley que afectan dicha remuneración, es decir, debe deducir los montos necesarios para pagar los tributos sociales que gravan mensualmente la remuneración, en la oportunidadque corresponda (Reglamento, Art. 14º).

Para la aplicación válida de exoneraciones o inafectaciones tributarias (incluidos los aportes sociales) en favor de determinados conceptos remunerativos,éstos deben identificarse y precisarse (Reglamento art. 15º) en el convenio respectivo.

Finalmente, cabe precisar que los trabajadores que acceden a la remuneración integral, normalmente, ostentan lacalidad de trabajadores de confianza o con cargos de dirección ya que son los únicos que perciben una remuneración de más de 2 UIT mensuales, es decir, de más de S/. 7,200 (Siete Mil Doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACION FLEXIBLE INTEGRAL
  • remuneracion
  • Remuneracion
  • remuneracion
  • Que es la remuneracion
  • Remuneracion
  • La Remuneracion
  • remuneracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS