René descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes

“Pienso, luego existo”

René Descartes fue un filósofo francés, considerado el padre de la filosofía moderna. Descartes, poco después de haber estudiado filosofía, se convenció de supropia ignorancia, como Sócrates o Platón, por lo que se dice que fue un filósofo racionalista.
Descartes defendía una interpretación autómata de la naturaleza, es decir, todos los animales eranautómatas. Decía que los humanos tenían un cuerpo como los animales, y un alma como los ángeles, que le permitía actuar con libertad en relación a su cuerpo. Esto se llama dualismo. Un discípulo suyo,Geulincx, dijo que había dos mundos paralelos que Dios unió al principio de los tiempos.
También decía que “todo el conocimiento del mundo externo está en la mente”. Él ponía un ejemplo con la cerade las abejas: al principio la cera está dura y fría al tacto, pero cuando la acercamos al fuego, todo cambia, la cera está caliente y deshecha; es decir, todo cambia, pero a pesar de eso, siguesiendo cera.
Descartes dudaba de todo, hasta de su propia existencia. Así que creó su propia filosofía empezando de cero, es decir, sin nada de los filósofos clásicos, porque decía que todos losconocimientos hasta ahora no eran de fiar. Opinaba que solo mediante la razón podíamos obtener conocimientos seguros, y que la única forma de progresar es analizando las ideas.
En su libro Discurso delMétodo, su obra más famosa, Descartes habla sobre cómo solucionar un problema filosófico. Para ello, este era el método de Descartes:
* No aceptar nunca una idea clara y precisa.
* Dividir elproblema en tantas partes como sea necesario para resolverlo.
* Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
* Verificar que no se ha omitido nada.
Todo este método sellamaba duda cartesiana. Gracias a este método, Descartes pudo formular su célebre frase “pienso, luego existo”, o en latín, “Cogito, ero sum”.

Descartes distinguía tres tipos de ideas: las “ideas...
tracking img