Renacimiento barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento I

El período denominado Renacimiento se extiende desde siglo XIV al siglo XVI en Europa. Su característica esencial es la admiración por la antigüedad clásica grecolatina, momento histórico y cultural considerado el ideal de perfección. Esta época se plantea como antropocéntrica: el hombre era el centro de la existencia y su ingenio debía hacerlo capaz de desenvolverse en todasIas disciplinas intelectuales y físicas existentes en la época.
En este marco cultural, el arte del Renacimiento se inspira una idea de belleza abstracta que se traduce en modelos de perfección a los cuales debían ajustarse todas las manifestaciones artísticas. Esta idea se sustenta sobre una estructura racionalista que considera que la belleza del arte brota de leyes y relaciones numéricas quedan cuenta de una exactitud y orden semejante al de la naturaleza. Lo que debía comunicar la obra de arte era la proporción y el equilibrio que aseguraban el reposo de una totalidad orgánica.
Aparecen nuevas formas literarias, divulgadas gracias a la recién inventada imprenta. Esos nuevos ideales expresaban los cambios de un mundo optimista, seguro de sí mismo. Como fundadores de nuevacosmovisión podemos señalar a figuras importantes del siglo XIV, como:

_ Dante Alighieri (1265-1311) que se caracterizaba por la musicalidad de su lenguaje y la búsqueda de nuevas formas y contenidos. Antes de ir al destierro, Dante inició la escritura de “La Divina Comedia” un enorme poema de tema teológico en el que el poeta recorre el infierno, el paraíso y el purgatorio, describiéndolos y adoctrinandoal lector.
_ Francesco Petrarca (1304-1374), considerado fundador del Humanismo fue un estudioso de la literatura clásica grecolatina, de la cual extraía modelos y valores. Su cancionero (Canzionare) consta de más de 300 composiciones la mayoría de ellas dedicadas a su amor por Laura, su mujer ideal.
_Giovanl Boccaccio (1313-1375) representa una literatura plenamente moderna y renacentista, quecombina motivos clásicos con la tradición medieval. “EI Decamerón, su obra más famosa, es una colección de cien cuentos en los que se mezclan los temas eróticos, políticos, legendarios y exóticos, a través de una sátira a las costumbres.
_El teatro renacentista, representado ante minorías cultas y cortesanas pretende y cree ser una resurrección del teatro antiguo. Las figuras más importantes delperíodo en España son Fernando de Rojas con La Celestina, Lope de Rueda con La Tierra de Jauja, entre otras muchas obras. Sin embargo, es Lope de Vega el que da un nuevo curso al teatro español, al privilegiar la acción sobre otros aspectos y romper con el teatro renacentista de inspiración clásica y sus tres unidades. En Inglaterra, en tanto, surgieron figuras como la de Christopher Marlowe, conDoctor Faustus, y el gran Williarn Shakespeare, quien cierra con Lope el período renacentista, entregando al teatro nuevas técnicas y la profundidad psicológica de sus personajes.

Este período se caracteriza por la admiración de la antigüedad greco romana, la que es imitada como modelo estético. Numerosos autores de esta época poseen un sentido clásico de la belleza e introducen en su obraelementos propios de la literatura latina, por ejemplo, la presencia del paisaje y la naturaleza. El mundo natural se idealiza: en el locus amoenus (lugar ameno, grato), un fresco y verde prado por donde discurre una corriente de agua clara, rumorosa y pura, que sirve de fondo a la acción de muchos de los poemas de este período. Otro motivo lírico que desarrollan los poetas del período es el carpediem (aprovecha el día) que es una incitación a atrapar los momentos de placer antes de que el paso inevitable del tiempo deje su huella devastadora en nuestras vidas.

Uno de los mayores exponentes de la poesía renacentista española es Garcilaso de la Vega (1501-1536). La trascendencia de su obra procede de haber introducido el verso endecasílabo en España, así como la poesía de Petrarca, uno...
tracking img