Renacimiento carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión V – Renacimiento Carolingio

I. Renacimiento carolingio

El Imperio bizantino comenzó a ser derrotado a principios del siglo VIII. Los lombardos, entre otros, comenzaron a apropiarsegrandes partes de la península itálica. El papa Gregorio III pidió ayuda a Carlos Martel y a los francos, pero estos no quisieron ayudarlo.

La Reconquista –la lucha que llevaron a cabo los cristianoscontra los musulmanes–, inició en el 722 por Pelayo, visigodo cristiano que vivía en la península ibérica. Esta lucha fue afianzada en el 732 cuando Carlos Martel detiene a los musulmanes en laBatalla de Poitiers, a una corta distancia de lo que ahora es Burdeos.

El hijo de Carlos Martel, Pipino, subió al trono de Francia y le pidió al Papa que lo coronara. El Papa lo coronó. Para pagarleeste favor, Pipino derrotó a los lombardos que habían invadido Roma. Luego, crea los Estados Pontificios en 756, que abarcaba Roma y el norte de Italia. Cuando muere Pipino sube un hijo suyo que eramuy alto y gordo. Se llamaba Carlos pero todo mundo lo conocía como Carlomagno.

El Papa León III lo corona en el año 800 como cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico de Occidente: la parteoccidental del Imperio Romano no había tenido rey desde Rómulo Augústulo. Durante su reinado extiende mucho el Imperio. Sin embargo, cuando muere en 814 el Imperio se disuelve. Iniciaba el feudalismoPero las conquistas de Carlomagno no fueron sólo militares. Mientras estuvo en el poder se dio el renacimiento carolingio. Carlomagno se propuso extender la cultura latina a todos los rincones delImperio. Para eso mandó llamar a Alcuino de York, discípulo inglés de Egbert, discípulo Beda el Venerable, y le pidió que diseñara un programa para difundir el latín en los pueblos bárbaros . Además, seabrieron escuelas donde se enseñaba el trivium (lógica, gramática y retórica) y el quadrivium (astronomía, música, aritmética y geometría). Alcuino, optimista, le escribe a Carlomagno sobre su...
tracking img