Subsistema psicosocial

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Explique la Conducta individual en las organizaciones. Considerando los siguientes elementos: Conducta, Patrones de comportamientos, personalidad, similitudes y diferencias.
Conducta.
Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral, facial y respuestas emocionales, la conducta se refiere alas acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos. Pueden ser tanto externas como internas; las conductas externas son aquellas que podemos observar; mientras que las de la dimensión interior suceden, pero son imperceptibles para quienes nos rodean. Para  Lewin, la conducta humana está en función de la persona y el entorno y, concretamente, la conductaorganizacional estará en función de los miembros y de la organización. Las unidades de observación para comprender esta conducta serán, por tanto, los individuos, los grupos pequeños, las organizaciones totales y la interacción de éstas con sus contextos sociales.

La conducta no sólo tiene que ver con lo psicológico, sino que además, intervienen en ella los procesos biológicos y sociales. Parafacilitar su estudio y comprensión, podemos clasificar a la misma, según dos aspectos: el energético, que por una necesidad de acción, motiva e impulsa a la conducta; y el cognoscitivo o estructurante, cuya función es conocer y organizar los datos obtenidos de la realidad. El Conductismo o la Psicología conductista es la escuela, fundada por John Watson (psicólogo), encargada del estudio de la conducta(como reacción a un estímulo) de manera objetiva, por medio de la observación científica. El Conductismo niega la introspección como método, puesto que dice que es la mayor expresión del subjetivismo.

Patrones de comportamiento.
Los patrones de comportamiento son modos de conducta que utiliza un individuo para llevar a cabo sus actividades. Existen tres divisiones en el estudio delsistema humano: el estudio de la anatomía proporciona una visión de la organización del cuerpo; el estudio de la fisiología proporciona información acerca de los procesos físicos; y el estudio del comportamiento se refiere a los patrones visibles de acción de los individuos.
El deseo de comportarse en determinada forma no se puede satisfacer si no están presentes ciertas capacidadesanatómicas y fisiológicas, estas para determinada actividad no garantiza su ocurrencia. La anatomía y la fisiología son relativamente más heredadas que las conductas psicológicas. Heredamos una gama de capacidades, pero el nivel específico de conducta dentro de esa gama se adquiere mediante el aprendizaje. La gama de desarrollo es heredada, pero el punto dentro de esa gama es adquirido.

Algunossociobiológicos humanos han alegado que las conductas especificas son genéticamente programadas por selección natural; otros sugieren que las conductas especificas son mas bien un resultado de la evolución cultural. Esto procede mucho más rápidamente que la evolución biológica y es responsable de las diferencias de conducta en grupos humanos biológicamente similares. Las experiencias de la vidadesempeñan un papel importante en la modificación de los valores, creencias y actitudes de una persona. Algunas conductas son relativamente determinadas o programadas, mientras que otras son resultado del pensamiento consciente y de una decisión.

Personalidad.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características físicas o mentales, un patrón de sentimientos ypensamientos ligados al comportamiento, es decir, valores, actitudes, creencias, gustos, ambiciones, intereses, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subsistema psicosocial
  • Subsistema Psicosocial
  • subsistema psicosocial
  • Subsistema Psicosocial unidad VII
  • Subsistemas
  • subsistemas
  • Subsistemas
  • Subsistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS