Renacimiento flamenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento flamenco

Nombre: Gauna Maria Fernanda.
Clase: Historia del Arte
Fecha: 05/12/2009


Índice

Introducción ……………………………………….……….. Pág. 2
Desarrollo……………………………………………...……… Pág. 4
Galería de imágenes………………………………………….Pág. 7
Conclusión …………………………………………………Pág. 10
Fuentes de información………………………...…………… Pág. 11

Introducción

Durante los siglo XV y XVI florece enEuropa un imponente e intenso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, llamado Renacimiento.
Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad,en el hombre como tal, es decir después de la somnolencia del hombre medieval piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separaciónentre lo cívico y lo religioso.
Este es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia, porque los artistas crearon entonces obras maestras, difícilmente superadas después, el Renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual, surge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y, así,indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había de valioso en los descubrimientos, también se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad media.
En este trabajo el tema puntual a desarrollar el Renacimiento Flamenco, enfocado a la pintura de esta corriente.
Dentro de la pintura flamenca existen varias escuelas: la italianista y la reaccionaria durante los siglos XV al XVI, y lanaturalista o colorista de la Escuela de Amberes del siglo XVII.
Las dos primeras hacen referencia a la pintura de los Países Bajos que surgió dentro del Renacimiento Europeo. Estaban formadas por un conjunto de artistas relativamente aislados de la revolución del Renacimiento y algunos, como la escuela reaccionaria, contrarios a influencias italianizantes.
Aún conservaban rasgos del estilo gótico,técnicos, como el uso de la tabla en lugar del lienzo, y temáticos, sobre todo religiosos y espirituales. Sin embargo, su habilidad detallista e intereses les impulsaron a investigar y a descubrir de forma empírica la perspectiva, a perfeccionar la técnica del retrato al que dotaron de gran profundidad psicológica y a reivindicar el paisaje como tema pictórico.
Su concepción medieval del artistacomo artesano evitó que muchos de estos pintores fueran conocidos puesto que bastantes no firmaban sus obras hasta bien avanzado el siglo XVI. Tampoco se entregaron demasiado a la reflexión sobre su arte por lo que son escasas las biografías y los tratados sobre sus técnicas.

Mientras la pintura italiana, impregnada de humanismo, fue el resultado de un proceso de investigación teórica eintelectual, los "primitivos" flamencos inventaron una representación del mundo caracterizada por la mimesis y la riqueza simbólica. Durante el siglo XV, Flandes fue una de las regiones más prósperas y urbanizadas de Europa. Las prácticas artísticas también evolucionaron.
Las relaciones que Flandes mantuvo con otras regiones de Europa motivaron a los artistas a formarse fuera de las fronteras delpaís, Italia en el caso de Justo Gante y Borboña para Jan y Hubert van Eyck fueron destinos privilegiados por los artistas de Flandes, que encontraron allí nuevas fuentes de inspiración y dieron a conocer sus propias técnicas. Cabe aclarar que la región de Flandes estaba comprendida por los actuales países de Bélgica, Luxemburgo y parte de Holanda.
Se considera a los pintores flamencos como los...
tracking img