Corrientes filosóficas de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes filosóficas de la economía

Lo fundamental de estas corrientes es su concepción del hombre y del universo; es decir, su filosofía, lo que representa la base filosófica de la economía.

Corriente subjetiva.- se ubica en la concepción idealista (lo básico es la idea y de allí se desarrolla la materia).

Esta corriente sigue el método inductivo, (parte de los hechos particularespara llegar a los fenómenos generales). Parte del individuo; el sujeto económico es la base de los estudios de esta corriente. Por otra parte, el sistema económico social es un hecho dado, algo que no cambia.

Critica a la corriente subjetiva

a) Considera al sistema económico como dado, sin cambio; pero la realidad ha demostrado que los sistemas económicos cambian y evolucionan.
b) Seplantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto, pero con el desarrollo monopolista se ha modificado considerablemente, entre otras cosas por la publicidad, por lo que el individuo ya no puede decidir libre y absolutamente.
c) No se ve al individuo como una totalidad; por lo tanto, se estudia parte de sus reacciones (las económicas) sin considerar las demás, lo cual no es científico yaque muchas veces intervienen los criterios subjetivos de valoración individual, gustos y preferencias.
d) Esta teoría tiene como finalidad que el individuo tome decisiones económicas que le den mejores alternativas.

Corriente objetiva

La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialéctico que plantea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollodel pensamiento, de las ideas y de la realidad socioeconómica.

Características principales de la corriente objetiva.

a) Lo importante es el objeto; es decir, el conjunto de relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres para resolver su problema económico. El sistema económico no es algo dado, sino algo que los hombres van formando con su actividad económica.
b) Elsistema económico es cambiante, va evolucionando y desarrollándose por la propia acción de los hombres y los propios hombres van cambiando al modificarse el medio en el cual se desenvuelven.
c) Se basa en el materialismo dialéctico y, por lo tanto, en la lógica dialéctica que estudia los hechos y fenómenos económicos en forma dinámica, cambiante, siempre en desarrollo.
d) La economía eshistórica porque las necesidades humanas y la forma de resolverlas cambian a través del tiempo; es decir, cambian los modos de producción, que son la forma en que los hombres se organizan en una determinada época histórica para satisfacer sus necesidades.
e) Parte de la realidad para elaborar conceptos y categorías que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teorías, hasta llegar aformular leyes económicas que expliquen la realidad concreta.
f) Utiliza ampliamente el método deductivo, es decir, partiendo de concepciones generales se llega a explicar hechos y fenómenos particulares.

Critica a la corriente objetiva

Aunque se basa en una concepción dialéctica no acepta muchos cambios que han ocurrido en la realidad. Dialéctica (estudio de la realidad cambiante)Las concepciones de la corriente objetiva han servido para justificar hechos y fenómenos económicos que ocurren en determinados países, desvirtuándose el fin principal de la corriente (elaborar leyes que expliquen los fenómenos tal como son y no como nos gustaría que fueran)

Teoría económica

Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizadoque pretenden explicar la realidad económica.
El producto final de este proceso es una reconstrucción simplificada de la realidad o lo que comúnmente conocemos como un modelo teórico que es una simplificación de la realidad a fin de ayudarnos a entender mejor el problema, y poder predecir la ocurrencia de algún fenómeno.

Conceptos económicos

Un concepto es una representación abreviada de...
tracking img