Renacimiento y reforma en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.


Introducción3
El Renacimiento4
Manifestaciones artísticas del Renacimiento6
La difusión de la Imprenta8
Descubrimientos geográficos: viajes portugueses y españoles.9
La Iglesia Medieval y la Reforma Protestante12
Martín Lutero14
Juan Calvino16
Conclusión18
Bibliografía19
INTRODUCCIÓN.
Hacia finales de la Edad Media la sociedad europea estaba dividida en tres grandesgrupos sociales llamados estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano conformado por los campesinos y la naciente burguesía. La estructura social estaba basada en la desigualdad. El clero y la nobleza representaban una minoría privilegiada que estaba exenta del pago de determinados impuestos y ocupaba los puestos más importantes en el gobierno, el ejército y la iglesia.
El estado llano pagabala mayoría de los impuestos. Los campesinos continuaban sujetos a la tierra y su subsistían apenas con el producto de su trabajo, lo cual dio lugar a múltiples revueltas y levantamientos contra los terratenientes. Los habitantes de los burgos conformaban la población de quienes ocupaban las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, principalmente eran comerciantes y artesanos.
El sigloXV representó para la humanidad el tiempo en el cual se desarrollaron grandes cambios políticos, económicos y sociales que marcaron el fin de la época del medioevo y que generó con ello el inicio de un nuevo movimiento que marcó la renovación cultural, trayendo consigo una transformación ideológica y del modo de concebir la realidad así como del papel del ser humano.
Fue también el tiempodurante el cual se desarrollaron inventos que trascendieron y marcaron una gran diferencia en el desarrollo humano y del conocimiento. El renacimiento represento la valoración de las capacidades humanas para adquirir todas las áreas del conocimiento desarrolladas hasta el momento, por ello el presente trabajo ocupa el análisis de este importante movimiento y de los acontecimientos que dieron lugar ala renovación de la ideología humana.
EL RENACIMIENTO.
El renacimiento es considerado por muchos historiadores, como el periodo que nos remite a una imagen creativa de la cultura, que crea en el pensamiento la imagen de distintas obras de arte; el Nacimiento de Venus de Botticelli, el David de Miguel Ángel, La Mona Lisa de Leonardo, entre otros.
Individualismo y modernidad serán para muchoslos conceptos que describan este periodo en dónde el hombre sufrió un cambio en la concepción que se tenía de él, desde el medioevo.
“En la edad media, la conciencia humana permanecía como cubierta por un velo, soñando o en estado de duermevela… y el hombre sólo se reconocía a sí mismo como miembro de una raza, un pueblo, partido, familia u otra forma cualquiera de lo colectivo”.
Durante elRenacimiento la definición y concepción del hombre empezó a girar ya no solo dentro de lo colectivo sino también se reconoció a sí mismo como un individuo.
De manera que, el Renacimiento fue un movimiento artístico y cultural que modificó la concepción del hombre en múltiples aspectos a partir del siglo XV. Las ideas renacentistas favorecieron invenciones, descubrimientos geográficos así comoconocimientos científicos.
El renacimiento representó el renacer de los pueblos y la renovación de los espíritus. Fue un proceso de transformación de pensamiento que permitió al ser humano cuestionarse los aspectos de la vida en todos los ámbitos: filosófico, artístico, religioso y científico.
Dentro del renacimiento se sitúa el momento del Humanismo que proclama la autonomía e importancia delas artes, pregonaban la necesidad de estudiar con atención a los clásicos grecorromanos para crear un camino que dirija hacia la renovación radical del hombre en su vivir asociado e individual.
Sin embargo, el renacimiento no solo buscaba retomar o imitar a las antiguos clásicos para escapar del estrecho pensamiento que caracterizó a la edad media al cristalizar un complejo de conocimiento que...
tracking img