Rendimiento de un motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendimiento del motor
La eficiencia o rendimiento (proporción de la energía del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores diesel dependen, de los mismosfactores que los motores Otto, es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresión. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina, llegando asuperar el 40% en los grandes motores de dos tiempos de propulsión naval. Este valor se logra con un grado de compresión de 20 a 1 aproximadamente, contra 9 a 1 en el Otto. Por ello es necesaria una mayorrobustez, y los motores diesel son, por lo general, más pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles más baratos.
En todo esteproceso, no toda la energía del combustible se transforma en energía útil, sino que gran parte se pierde. Por lo tanto el rendimiento de un motor expresado en porcentaje se obtiene dividiendo laenergía obtenida entre la aportada y multiplicando por 100.
(El rendimiento será mayor, cuanto menores sean las pérdidas durante la transformación de energía química del combustible a energía mecánicadel desplazamiento del pistón)
Tipos de pérdida
Perdidas por calor:
Estas pérdidas están producidas por el sistema de refrigeración y la radiación del calor al exterior. También se evacua unaimportante cantidad de calor mediante los gases de escape.
Pérdidas mecánicas:
Rozamiento de los órganos en movimiento, y por el accionamiento de los dispositivos auxiliares (bomba de agua, alternador,bomba de aceite…) arrastradas por el cigüeñal mediante la correa de accesorios.
Pérdidas químicas: combustión incompleta del combustible
Perdidas de energía de un motor de gasolina y de un motor dieselMotor de gasolina:
-Perdidas de calor: 35%
-Perdidas de refrigeración: 33%
-Perdidas de fricción: 10%
RENDIMIENTO EFECTIVO: 25%

Motor diesel:
-Perdidas de calor: 30%
-Perdidas de...
tracking img