Rendimiento De Una Reacción Química

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
Reporte de práctica de laboratorio.
Química Básica I

GRUPO A

FECHA DE ENTREGA: 08-MARZO-2011

Facultad de Ciencias Químicas
Laboratorio de Química
Práctica No. 3 “Rendimiento de una Reacción Química”

Resumen:
En una reacción hay un reactivo en exceso y el reactivo limitante (el más caro), mediante la estequiometria se puede calcular estascantidades así como el rendimiento de una reacción, esto se hace por medio del método mol del cual se obtuvo que el % de rendimiento fue de 66.66, debido a los factores que influyen, se concluye que es beneficioso el maximizar el % de rendimiento de una reacción.
Introducción:
La química se fundamenta en obedecer la ley de la conservación de la matera: la masa total de las sustancias no cambia duranteuna reacción química. El numero de sustancias puede cambiar, y por definición sus propiedades también, pero la cantidad total de materia permanece constante. Lavoisier fue el primero en formular esta ley con sus experimentos de combustión, en los cuales encontró que la masa del oxigeno mas la del mercurio era igual a la masa del oxido de mercurio formado. [Silberberg, 2002].
Para lainterpretación de una reacción en forma cuantitativa se necesita aplicar el conocimiento de las masas molares y el concepto de mol. La estequiometria es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.
Independientemente de que las unidades utilizadas para los reactivos (o productos) sean moles, gramos, litros (para los gases) u otras unidades, para calcular la cantidad de productoformado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método mol que significa que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia. Por ejemplo, amoniaco se sintetiza industrialmente a partir del hidrógeno y el nitrógeno de la siguiente manera:
N2g+3H2g→2NH3(g)
Los coeficientes estequiométricos muestran que unamolécula de N2 reacciona con tres moléculas de H2 para formar dos moléculas de NH3. De aquí se desprende que los números relativos de los moles son los mismos que el número relativo de las moléculas:
N2g+3H2g→2NH3(g)
Se puede leer de la siguiente manera, como “1 mol de gas N2 se combina con 3 moles de gas H2 para formas 2 moles de gas NH3”. En cálculos estequiométricos, decimos que tres moles deH2 equivalen a dos moles de NH3.
Esta relación permite escribir los factores de conversión
3 moles H22 moles NH3 y 2 moles NH33 moles H2
En la figura 1.1 se muestra la regla para convertir moles del compuesto A al compuesto B y viceversa.

Figura No. 1.1 Procedimiento para convertir las cantidades de reactivos y productos en una reacción.

Cuando un químico efectúa unareacción, generalmente los reactivos no están presentes en las cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación balanceada. Debido a que la meta de una reacción es producir la cantidad máxima de un compuesto útil a partir de las materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de uno de los reactivos para asegurar que el reactivo más costoso se conviertapor completo en el producto deseado. [Chang, 2010]
En una reacción el reactivo que se consume por completo se denomina reactivo limitante porque determina, o limita, la cantidad de producto que se forma. A veces llamamos reactivos en exceso a los demás reactivos. Por medio de cálculos se obtiene la cantidad del producto obtenido, esto sirve para la determinación del rendimiento teórico, por otrolado mediante la experimentación se obtiene el rendimiento real el cual siempre es menor (y nunca puede ser mayor) que el rendimiento teórico. Esta diferencia tiene muy diversas causas. Por ejemplo, es posible que una parte de los reactivos no reaccione, o que reaccione de una forma diferente de la deseada (reacciones secundarias). Además, no siempre es posible recuperar todo el producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento De Una Reacción Química
  • Rendimiento De Una Reaccion Quimica
  • Rendimiento De Una Reaccion Quimica
  • Rendimiento Experimental De Reacciones Quimicas
  • Rendimiento De Una Reaccion Quimica
  • rendimiento de una reaccion quimica
  • Cálculo del rendimiento porcentual de una reacción química.
  • Reacciones Químicas Del Cobre y Porcentaje De Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS