Rene descartes y sus meditaciones metafisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENÉ DESCARTES y sus MEDITACIONES METAFÍSICAS

INTRODUCCION:
Antes de empezar con las meditaciones metafísicas de René Descartes, es conveniente saber algo de su vida y de lo que su filosofía tenía.

PROPOSITO DE LAS MEDITACIONES METAFISICAS DE rene DESCARTES:

Las meditaciones metafísicas de René Descartes tienen como principal objetivo la demostración de Dios mediante razonamientoslógicos y de definir las bases del conocimiento del momento con el fin de ponerlo sobre unas bases más firmes y solidas de las que había hasta entonces. René Descartes también estudiaba la naturaleza dual del hombre compuesta por EL ALMA Y EL CUERPO.
En resumen y en palabras del autor, podríamos decir que René Descartes busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.

La vida deDescartes:
Descartes nació en 1596 en La Haie en Tour aine, Francia, tuvo una salud delicada durante su juventud, por lo que se le permitió dormir hasta bastante tarde por la mañana.
Más tarde, esas largas mañanas se convirtieron en periodos dedicados a la reflexión filosófica y todos sus profesores reconocieron la habilidad del joven René Descartes con las matemáticas y la filosofía; y despuésde su periodo escolar René Descartes comenzó un intento de aprender del libro del mundo.
Viajó y sirvió en el Ejército entre los veintidós y los treinta y dos años de edad. Desilusionado, a los 33, se recluyó en Holanda y comenzó a escribir los pensamientos filosóficos que había desarrollado durante sus diez años de aventura, dos de sus obras principales fueron Discurso del método y MeditacionesMetafísicas

Además de su obra filosófica, René Descartes hizo importantes contribuciones a las matemáticas, unió álgebra y geometría al crear un sistema de coordenadas que todavía lleva su nombre, esté sistema le hizo uno de los pioneros del cálculo, hacia el fin de su vida René Descartes viajó a Estocolmo para instruir a la reina Cristina de Suecia en filosofía, no le entusiasmaba vivir en elpaís de los osos polares y el hielo.
Para acabar de arreglarlo la reina le obligaba a levantarse al alba para las clases con su frágil salud, pronto enfermó y murió en1650.
Una noche de su vida merece especial atención, el 10 de noviembre de 1619 René Descartes tuvo tres sueños que le cambiaron la vida, en uno de esos sueños oyó un ruido cómo un trueno, que el interpretó como el espíritu de laverdad descendiendo sobre él.
A la mañana siguiente estaba convencido de que los sueños le vaticinaban que crearía un método unificador para la filosofía y que establecería los fundamentos de una ciencia nueva y admirable. Con el nuevo método intentó situar a la filosofía firmemente en el moderno mundo de las ciencias nuevas y liberarlas de sus alianzas con las autoridades antiguas.MeditaciónES METAFISICAS

Primera Meditación:

ACERCA DE LAS COSAS QUE PUEDEN PONERSE EN DUDA.

En esta primera meditación René Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior, René Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea inútil. Sin embargo, se dio cuenta de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de suvida se basaban en todos los sentidos.
Por eso él se formulo la siguiente pregunta: ¿puedo fiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre.
Otra observación que realizo lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia, todo esto llevó a René Descartes a pensar si realmente, esteDios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira, pero esto no es posible, ya que Dios es bondad suprema y no sería lógico que quisiera que fuéramos engañados.
Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un algo malignó, que por medio de trampas nos lleva a caer al error.

SEGUNDA Meditación:

ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA...
tracking img