Rene descartes

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
A)

René Descartes nació en el hogar de la viuda Jeanne Saint Brochard abuela materna de Descartes, en 1596, al sur de Paris en la pequeña ciudad de La Haye sobre el límite de las provincias francesas de Turena y Poitou. Falleció en Febrero de 1650
El 13 de mayo de 1597 muere su madre, pocos meses después de su nacimiento, por ese motivo fue cuidado por su abuela, su padre, y su nodriza a laque permanecerá ligado toda su vida en casa de su abuela materna.
La familia de Descartes pertenecía a la pequeña nobleza de la región. No obstante, sus antepasados tuvieron que trabajar para poder subsistir, pues no atesoraban gran fortuna y algunos incluso llegaron a caer en la pobreza.
Entre los ancestros de Descartes encontramos principalmente abogados y médicos, su
Padre era consejero enel parlamento de Rennes, su abuelo materno desempeñaba el cargo de comisionado general de Poitou, su tío era jurista de la misma ciudad, y el resto de su familia ocupaba cargos relevantes.
La Haye (Turena) fue el jardín de Francia, tenia cantidad de castillos y palacios. Era la ciudad elegida para educar futuros reyes. En 1584 el ducado real paso a ser provincia, estado que conservo hasta 1790,después de eso fue dividido en tres departamentos.

B)

Fueron numerosos los cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa hacia el final de la edad media y que han sido profusamente estudiados hasta la actualidad. Entre ellos debemos señalar la emergencia de una nueva clase social, la burguesía, el progresivo abandono del modo de producción feudal; la constitución de los estadosnacionales, la renovación de las relaciones entre dichos estados y la iglesia, todos ellos contribuyeron a modificar sustancialmente el panorama social y político de la Europa del siglo XVI, a finales del cual nace Descartes. A estos cambios sociales y políticos hay que añadirle los cambios culturales que se produjeron correlativamente: el desarrollo del humanismo, el neoplatonismo la aparición deuna nueva ciencia que se ocupa de la naturaleza, y la extensión del pirronismo (doctrina de la primera escuela escéptica griega) que de una manera u otra influiría en el desarrollo de la filosofía cartesiana.
La denominación guerra de los 30 años hace referencia a una serie de conflictos que sacudieron a Europa de 1618 a 1648 y que se desarrollaron en su mayoría en los actuales territorios deAlemania, Holanda, Bélgica y Austria.

C)

En 1605 Rene Descartes ingreso en el colegio real de La Fleche. Había sido fundado a instancias del rey Enrique IV que había donado a los jesuitas el castillo en que fue concebido para que fundara allí un colegio.
La Fleche se encontraba a unos 100km de distancia de su hogar y desde el momento de su fundación fue considerada la mejor escuela de Francia.A pesar de hallarse bajo tutela religiosa, la provisión real permitía incluir en el cuerpo docente a profesores no jesuitas, que impartían las materias de jurisprudencia, ingeniería, anatomía y medicina. Allí la educación era gratuita y a ella podía tener acceso cualquiera que sea capaz de aprobar los exámenes.
Un aspecto destacado de La Fleche era que estos apenas hacían distingos entre losalumnos por su clase social, cualidad que Descartes apreciaba mucho.
Durante su instancia en el colegio él cursó el programa convencional de 8 años, los alumnos dedicaban los 3 primeros años al estudio de la gramática y las humanidades. La retórica los 2 siguientes, las lecciones se impartían en latín pero también se impartían clases de griego y francés.
El método de los jesuitas carecía tanto desutileza como de fisuras: los alumnos memorizaban y discutían una y otra vez las reglas hasta lograr los objetivos perseguidos, una educación destinada a convertir a los estudiantes en caballeros. Descartes recibió clases de dicción, teatro y equitación entre otras.
Debido al modo de enseñanza de los jesuitas el cual era estricto, severo y no concebía que los alumnos desarrollen su intelecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS