Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo abordaremos la naturaleza del cogito Cartesiano y su método para llegar a él. Nos centraremos en sus dos obras póstumas, Meditaciones Metafísicas y el Discurso del Método. Además de apoyarnos en otro texto de Descartes, Principios de la filosofía y el libro de Laura Benítez, El Mundo de René Descartes.

Nuestro autor, señala el paso decisivo del Renacimiento a laEdad Moderna[1]. La filosofía del Renacimiento es el reconocimiento de la subjetividad humana y la urgencia de profundizar y aclararla. En este contexto aparece la figura de Descartes, convirtiendo a la filosofía en términos de un nuevo problema en el cual están implicados conjuntamente el hombre como sujeto y el mundo objetivo[2]. “Mi finalidad -dice Descartes (Discurso, 1)-, no es la de enseñarel método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino solamente hacer ver de qué manera he procurado conducir la mía”. “Descartes no quiere enseñar, sino describirse a sí mismo, y por esto, debe hablar en primera persona”[3].

Motivado a su salida de La Fleche, “cuando, aun habiendo asimilado con éxito el saber de su tiempo, se da cuenta [Descartes] de que no poseeningún criterio seguro para distinguir lo verdadero de lo falso y que todo lo que ha aprendido poco o nada sirve para su vida”[4]. Con su principal aparejo, la razón, Descartes comienza a construir su sistema con una clara influencia de las matemáticas, pero con la ambición de articular y unificar a todas las ciencias utilizando el mismo método. Consecuencia de esto, no es difícil apreciar que paraDescartes, tanto filosofía como ciencia es un todo.

Para Descartes, cualquier error en el desarrollo de los saberes, no es una negligencia de la inteligencia, sino que más bien es un error del método seguido. Para esto, nuestro autor, plantea cual es mejor camino para llegar al fin requerido, y este mejor camino es el método cartesiano.

Siendo fieles al método, poniendoénfasis en la primera regla, sólo podemos aceptar como verdadero todo aquello que se nos presente con absoluta evidencia, “Me esforzare, sin embargo, en adentrarme de nuevo por el mismo camino que ayer […] es decir, en apartar todo aquello que ofrece algo de duda, por pequeña que ella sea, de igual modo que si fuera falso; y continuare así hasta que conozca algo cierto, o al menos, si no otra cosa, sepade un modo seguro que no hay nada cierto.”[5] Quedando como derivación del método, una verdad definitivamente evidente de la que nadie pueda poner en tela de juicio.

Es importante insistir que la duda metódica de Descartes, no es una duda escéptica, pero aun así “no se puede dejar de reconocer que desarrolló varios argumentos escépticos que resultan particularmente interesantes parael análisis del conocimiento en especial del mundo externo…”[6] Porque su duda es una estrategia para buscar la verdad, no para suspender el juicio, probar que la realidad no es conocible o una relativización de la verdad. Su duda es muy alejada del escepticismo clásico del empirista inglés David Hume.

Aplicando ya su método en la Primera Meditación, Descartes comienza a poner entreparéntesis todas las creencias, tanto aquellas sólidas y como cotidianas de manera gradual.

“Todo lo que hasta ahora he admitió como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que estos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez.[7]”

A los ojos deDescartes, los sentidos en muchas ocasiones son engañados por la sensación “…en lo pequeño y en lo lejano…[8]”. También pone en duda la razón, como muchas veces siguiendo el razonamiento lógico matemático llegamos a errores [por el método utilizado]. Si ocurrió una vez, ¿Quién nos dice que no pueda ocurrir otra vez? Asimismo, duda del estado de vigilia y del estado de sueño. Aparte de lo...
tracking img