renina angiostensina aldosterona

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Sistema renina angiotensina aldosterona
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presiónsanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente.[1] Esta enzima cataliza la conversión delangiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmonesfundamentalmente, y de los riñones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberación de aldosterona.
Activación y efectos
El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumensanguíneo, una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia), y en especial cuando hay aumento de la osmolaridad del plasma.[2] El sistema RAA se dispara con una disminución en la tensiónarterial, detectada mediante barorreceptores presentes en el arco aórtico y en el seno carotídeo, que producen una activación del sistema simpático. Las descargas del sistema simpático producen unavasoconstricción sistémica (lo que permite aumentar la presión sanguínea) y una liberación de renina por el aparato yuxtaglomerular presente en las nefronas del riñón.
La renina es una proteasa queactiva el angiotensinógeno presente en la circulación sanguínea y producido en el hígado, generándose así angiotensina I. Al pasar por los pulmones, la angiotensina I se convierte en angiotensina II poracción de la ECA. La A-II tiene las siguientes funciones:
Es el vasoconstrictor más potente del organismo después de la endotelina;
Estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormonaantidiurética) por la neurohipófisis (aunque sintetizada en los núcleos supraopticos y paraventriculares del hipotálamo), la cual a su vez estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema renina angiotensina aldosterona
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • Sistema adenina-renina-aldosterona
  • Eje renina Angiotesina Aldosterona
  • sistema renina angiotensina aldosterona
  • Eje renina angiotensina aldosterona
  • Sistema renina angiotensina aldosterona
  • Fisiologia Del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS