Renio

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Antecedentes Generales
El principal mineral extraído en Chile es el cobre y producto de su explotación se genera la posibilidad de recuperar otros minerales como el molibdeno y el renio. El renio es un elemento químico con símbolo Re y número atómico 75. Es un metal de transición situado en el grupo 7 de la tabla periódica de elementos.

El renio fue descubierto hace tan sólo 85años debido a la gran dificultad para su identificación y su posterior extracción y a su baja concentración promedio en la corteza terrestre de sólo 1ppb. El renio fue descubierto en 1925 por los químicos alemanes Walter Noddack, Ida Tacke y Otto Bergin en menas de platino y en el mineral columbita. Ellos también encontraron renio en gadolinita y molibdenita. En 1928 ellos fueron capaces deextraer 1g de este elemento a partir del procesamiento de 660 kilogramos de molibdenita pura. El renio fue el último elemento de ocurrencia estable en la naturaleza en ser descubierto y su nombre se debe al río Rin.

Actualmente Chile ocupa el primer lugar dentro de la producción de renio con un 48% de la producción mundial. Los derivados del renio gozan de una imagen de alta calidad en los mercadosinternacionales debido a la pureza de os concentrados de molibdenita que se ocupan como materia prima. Además, Chile posee las mayores reservas de este metal con cerca del 52% de las reservas mundiales.

Durante la última década ha existido un rápido crecimiento de la industria del renio, impulsada por una mayor demanda en el mercado de las aleaciones, llegando a valores históricos el año 2008(US$10.500 por kilogramo). Lo anterior hizo aumentar el interés por la recuperación de renio. Debido a su escasa disponibilidad y su gran demanda, el renio es uno de los metales industrial más caro, con un precio promedio que excedió los US$6.000 por kilogramo durante el año 2009. Esta situación hace que, a nivel nacional, existan proyectos de ampliación de la producción de renio y proyectos denuevas plantas de producción de renio.

Propiedades del renio
El renio tiene número atómico 75 y se ubica en el grupo VII del sistema periódico de elementos, entre el tecnecio y el neptunio y tiene una masa atómica de 186,2g/mol. Es un metal que en estado puro tiene un color blanco platinado y en estado de polvo fino presenta un color que varía entre gris y café oscuro.

El renio es el segundometal con el punto de fusión más alto (después del tungsteno), 3157-3181°C. El renio presenta un alto punto de ebullición (5.870°C). Debido a su alto punto de fusión y ebullición, el renio presenta buenas propiedades como material refractario. El renio tiene la cuarta densidad más alta (después de osmio, iridio y platino), 21-21,02g/cm3, y el tercer módulo de elasticidad de Young más grande(después de iridio y osmio), 461-471 GPa. El renio es duro, 2,6-7,5GPa, y tiene un bajo coeficiente de fricción. Es también uno de los elementos que tiene un endurecimiento mecánico por deformación más alto, 0,352, produciendo un alto módulo de tensión de corte, 155GPa, y excelente propiedades de duración. Comparado con otros metales refractarios, el renio tiene una mayor tensión a la resistencia,1000-2500MPa, y mayor carga de rotura por fluencia, 10MPa para 100 horas a 2200°C, sobre un amplio rango de temperatura. Estos atributos reflejan que puede ser usado a diferentes condiciones termales. Este metal es muy dúctil y se puede torcer, enrollar o laminar.

El renio difiere desde otros metales refractarios como niobio (Nb), tantalio (Ta), molibdeno (Mo) y tungsteno (W) en que tiene unaestructura de empaquetamiento hexagonal compacto. Su estructura elimina una transición de dúctil a quebradizo y las aleaciones de renio permanecen dúctiles y fuertes a un amplio rango de temperatura.

El renio es el único metal refractario que no forma carburos. Sin embargo, la solubilidad del carbón en renio es bastante alta y la mojabilidad es también alta. Como resultado a esto, una excelente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RENI OTONILA
  • Autobiografia de Renio
  • Mercado Del Renio
  • manganeso y renio
  • Renio
  • RENIO
  • reni
  • RENI GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS