Renovacion de cafetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO
SISTEMAS DE RENOVACION DE CAFETALES

UIEE, CECAFE-Guerrero, v.1
Abril de 2007

INTRODUCCION

El cultivo de café en México se remonta hace un poco mas de dos siglos, siendo la variedad Típica la que en un inicio llegara a establecerse en las grandes haciendas de Veracruz, Chiapas y unos pocos en la vertiente del pacifico. Actualmente el cultivo delcafé se extiende en 12 entidades de nuestro país, siendo los principales productores los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

El Estado de Guerrero cuenta con un censo cafetalero que sitúa como el sexto productor a nivel nacional, con una superficie plantada de 37000 Has. y 27000 productores dedicados a esta actividad. De los cuales el 54 %, son pequeños productores de menos de 1 Hectárea,seguida por los productores de mas de 1 Ha a 5 ha, los cuales abracan el 37 % del total de productores de la entidad, y 8 % de productores que tienen una superficie de mas de 5 a 10 ha y mayores a 10 ha solo un pequeño sector (1.2 %), en este ultimo se encuentran productores que reportan mas de 100 ha, como se observa en la figura 1.

Figura 1.- Estratificación de productores por superficie.
[pic]Sin embargo la cafeticultura del estado ha experimentado un proceso de envejecimiento debido a la falta de manejo de las mismas, lo que ha provocado que la producción es muy baja con rendimientos promedios de 2 a 3 Qq/Ha y parece empeorar año con año. Esta situación se debe principalmente a la baja de precios que este aromático ha estado experimentando en los últimos años.

Por otra parte lasituación geográfica, las condiciones económicas y las limitaciones sociales de los productores imponen un conjunto de restricciones a la operación de sistemas intensivos de rejuvenecimiento y renovación. Por ejemplo, la renovación de una parte considerable de la finca (digamos el 50% o incluso el 25%) representan no solo altos costos de inversión en mano de obra y planta, así como en interesessobre créditos refaccionarios de largo plazo, sino una caída proporcional de los ingresos. Es por eso que se diseñaron alternativas intermedias como la poda veracruzana (poda continua de uno de tres o cuatro brotes), la recepa por surco o secciones (lotes).

CICLO PRODUCTIVO DEL CAFETO
El café (Coffea arabiga L.), es una planta arbustiva que se desarrolla de forma silvestre en montañas deAbisinia, a una altitud que va e los 1500 a los 1900 msnm, con clima de bosque de niebla con temperatura media anual de 17 20 ºC y una precipitación promedio anula de 1500 a 2000 mm. A través de un proceso largo de domesticación esta planta es cultivada en toda la región tropical del planeta.

La planta del cafeto es un arbusto perenne, el cual presenta un ciclo de vida de varios años, dependiendode las condiciones ambientales o sistema de cultivo y manejo que reciba. Durante el ciclo de vida, la planta dedica una parte de éste a la formación de estructuras no reproductivas como son las raices, ramas, nudos y hojas y esta actividad se denomina crecimiento vegetativo. La fase durante la cual ocurre la formación y desarrollo de estructuras de reproducción como las flores y frutos, sedenomina crecimiento reproductivo. Después de varios años de actividad, la planta se envejece y entra en un proceso de deterioro que se denomina fase de senescencia o envejecimiento.

Fase Vegetativa
En los cultivos anuales se considera como fase vegetativa el tiempo transcurrido desde la germinación hasta que ocurre la primera floración. En el caso de especies perennes y arbustivas como el cafeto,la definición de la fase vegetativa es bastante compleja ya que el crecimiento vegetativo, por ejemplo formación de nudos y hojas se presenta durante toda la vida de la planta y en la mayor parte del tiempo está intercalado con el crecimiento reproductivo. De acuerdo a la forma como se desarrolla el cultivo, se puede considerar que el crecimiento vegetativo del cafeto, comprende cuatro etapas:...
tracking img