Renta fija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN JAPÓN V.S. MÉXICO
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 12,7% entre octubre y diciembre de 2008.
Según la agencia local Kyodo, es la mayor contracción de la economíajaponesa en 35 años, empujada por la caída de las exportaciones en un 13,9% y el fuerte descenso de la demanda externa.
Con este dato, la segunda economía del mundo profundiza su recesión pues entreabril y junio registró una contracción del 3% en su PIB y entre julio y septiembre, del 0,4%. En todo el año 2008, la economía nipona cayó un 0,7%, por primera vez en nueve años.
El ministro deEconomía y Política Fiscal japonés, Kaoru Yosano, ha dicho que el país asiático atraviesa la peor crisis económica desde el fin de la II Guerra Mundial.
Hace 20 años, Japón era la envidia del mundo. Sinembargo, durante la última década, la atención del mundo se ha centrado en los problemas de la segunda economía más grande del mundo: una enorme deuda, el yen en caída, un mercado de valores que no vaa ningún lado, un sistema bancario en aprietos y una deflación que no se había visto desde los años 30.

¿Ha perdido Japón su capacidad competitiva? La respuesta es no. Ese país ha demostrado suhabilidad innata para reinventarse. Eso parece ser lo que está ocurriendo en este momento. Aunque los inversionistas siguen distraídos con los problemas de empresas emblemáticas -como Sony y Daiwa- otrasestán retomando sus posiciones de liderazgo -como Kao, SIDEC, Bandai, y NTT DoCoMo, y están impulsando el nuevo crecimiento del Japón.

Los estrategas de negocios japoneses están siguiendo lafilosofía “bushido” –la doctrina de los samurai, fundamentada en la paciencia, la frugalidad y un constante automejoramiento. En tal sentido, consideran que la paciencia y la concentración son la mejorestrategia, lo que explica por qué en lugar de intentar resolver los problemas económicos, muchas empresas se han tomado el tiempo de observar a la competencia y desarrollar sus propias estrategias y...
tracking img