Renta nacional y renta nacional bruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renta Nacional
La Renta nacional, también denominado Ingreso nacional, es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivosnacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del procesoeconómico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.

Renta Nacional Bruta
RNB' Renta Nacional Bruta. La rentanacional es la suma de las retribuciones de todos los factores de producción nacionales.
La composición del Producto interior bruto (PIB) desde el punto de vista de la renta, tiene encuenta todas aquellas partidas que son una retribución a los factores de producción, es decir: Rentas del trabajo (Salarios), Rentas de la tierra (Alquileres) y Rentas del capital (Intereses ybeneficio del empresario).
La renta nacional puede ser valorada a precios de mercado, en cuyo caso, incluiremos también los impuestos sobre la producción e importaciones netos desubvenciones (Ti – Sub).
RN (a precios de mercado) = Rentas del trabajo + Rentas de la tierra + Rentas del capital + (Ti – Sub)
 Las rentas del trabajo es lo que se denomina en la ContabilidadNacional como Remuneración de Asalariados; son los salarios pagados a los trabajadores por proporcionar su trabajo a la producción.
 Las rentas del capital (intereses y beneficio), lasrentas de la tierra y la Depreciación aparecen agregadas en la Contabilidad nacional en la partida denominada Excedente bruto de explotación o Renta Mixta. Dado que esta última partida incluyela Depreciación, para calcular la Renta Nacional deberemos restar la Depreciación. (Si no restáramos la depreciación obtendríamos la Renta Nacional Bruta en lugar de la Renta Nacional Neta).
tracking img