Renta presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras actividades de 1ª Categoría acogidas a un sistema de Rentas Presuntas

Como norma general las empresas clasificadas en la 1ª Categoría determinan su renta efectiva según contabilidad completa.

Sin embargo, excepcionalmente, la ley contempla un mecanismo de “rentas presuntas” en reemplazo de la renta efectiva determinada según contabilidad.

Una de esas actividades es la agrícola y laexplotación de bienes raíces no agrícolas.

A continuación se expone la situación de otras actividades que bajo ciertos requisitos también pueden acogerse al mecanismo de presunciones de renta.

Mineros de mediana importancia que cumplan con los requisitos exigidos por el Nº 1 del artículo 34 de la Ley de la Renta para tributar acogidos al régimen de renta presunta

Son aquellos que notienen el carácter de “pequeño minero artesanal”. En ningún caso se clasifican en esta rubro las sociedades anónimas, en comandita por acciones, agencias extranjeras, los contribuyentes referidos en el Nº 2 del artículo 34, y la explotación de plantas de beneficio de minerales en las cuales se traten minerales de terceros en un 50% o más del total procesado en cada año.

La renta presunta adeclarar será la que resulte de aplicar sobre las ventas netas anuales de productos mineros debidamente actualizadas, los porcentajes señalados en el Nº 2 del art. 34.

Las ventas netas anuales de cada tipo de mineral se determinan sumando las ventas netas mensuales debidamente reajustadas. Para estos efectos se entiende “venta neta” el valor recibido por el minero, excluido el monto del arrendamientoo regalía, cuando proceda.

Si estos mineros están constituidos como sociedades de personas, cada socio deberá declarar la proporción de la renta que le corresponda, de acuerdo con el porcentaje de participación en las utilidades de la empresa, según el respectivo contrato social.

Ahora bien, si los mencionados contribuyentes optan por declarar la renta efectiva de su actividad mineraconforme a lo dispuesto por el inciso cuarto del Nº 1 del artículo 34, ésta deben demostrarla mediante contabilidad completa y balance general.

Actividad minera sometida obligatoriamente a Renta Efectiva según Contabilidad Completa.

1.- Contribuyentes que a cualquier título posean o explotan yacimientos mineros cuyas ventas anuales excedan de 3.000 Toneladas del mineral metálico no ferroso, o cuyasventa anuales, cualquiera sea el mineral, excedan de 2.000 U.T.A.

Para establecer cualquiera de estos límites de ventas, el contribuyente debe considerar las ventas de las sociedades con las que esté relacionado.

2.- Personas jurídicas, comunidades y cooperativas que no estén formadas exclusivamente por personas naturales.

3.- Contribuyentes que obtengan otras rentas de 1ª Categoría porlas cuales deban tributar sobre renta efectiva según contabilidad completa.

4.- Contribuyentes que tomen en arrendamiento o a cualquier otro título exploten pertenencias de contribuyentes que deban tributar por el sistema de renta efectiva.

5.- Pueden mantenerse en el régimen de renta presunta los contribuyentes que no sean sociedades anónimas o en comandita por acciones, cuyas ventasanuales no excedan de 500 U.T.A., cualquiera sea el mineral, aún cuando por la aplicación de las normas anteriores quedasen obligados a renta efectiva. Para establecer este límite no se consideran las ventas de las sociedades relacionadas.

Contribuyentes que exploten vehículos motorizado en el transporte terrestre de pasajeros o carga ajena que cumplan con los requisitos exigidos por los Nº 2 y 3 delartículo 34 bis de la LIR para tributar acogidos al régimen de renta presunta.

Las personas que se encuentren en la situación a que se refiere este párrafo, deben determinar como renta presunta, un 10% del valor corriente en plaza de cada vehículo y su respectivo remolque acoplado o carro similar, determinado por el S.I.I. al 01.01 del año en que debe presentarse la declaración.

Para el...
tracking img