Material didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato digestivo y la nutrición

El aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos en los que se produce la digestión de los alimentos. Los alimentos pasan de un órgano a otro delaparato digestivo, que es lo que se conoce como digestión. La función de estos órganos es descomponer los alimentos en sustancias nutritivas, absorber estos nutrientes, y desechar los restos dealimentos en forma de heces.

1. La nutrición.
Nuestro organismo consigue las sustancias que necesitamos para vivir, las reparte por el cuerpo y eliminar las sustancias perjudiciales gracias al proceso dedigestión.
En el proceso de la nutrición  participan varios aparatos de nuestro cuerpo: el digestivo, el respiratorio, el circulatorio y el excretor.
2. El aparato digestivo.
Se encarga dedescomponer los alimentos y extraer de ellos las sustancias útiles para nuestro cuerpo. Estas sustancias son los nutrientes.
El aparato digestivo está formado por varios órganos huecos que forman un tubo muylargo por el que circulan los alimentos.
El recorrido del aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano.
3. La boca.
Es la entrada al tubo digestivo. En ella están los dientes, lalengua y las glándulas salivales. Los dientes son piezas muy duras que se encuentran fijadas a los huesos maxilares. los empleamos para cortar y moler los alimentos.
• La lengua nos ayuda a mezclarlos alimentos con la saliva y a tragarlos.
• Las glándulas salivales producen la saliva
4. El estómago.
Los alimentos ya triturados y mezclados con la saliva pasan a de la boca al esófago y delesófago al estómago.
• El esófago es un tubo que comunica la boca con el estómago.
• El estómago es un órgano con forma de bolsa en el que los alimentos se trituran, se mezclan y forman unapapilla que luego pasa al intestino.
5. El intestino.
El intestino está en el vientre. Es un órgano con forma de tubo enrollado y tiene unos siete metros de longitud que consta de dos partes:...
tracking img