RENTA VITALICIA

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
CONTRATOS ALEATORIOS


Alea significa riesgo y esto es los que caracteriza a estos contratos. El surgimiento de los derechos y obligaciones de las partes, o de una sola de ellas, establecidos perfectamente en el contrato, dependerán de un hecho que puede o no acaecer. La diferencia con un contrato bajo condición suspensiva, es que este último está sujeto para nacer, a un hecho futuro e incierto.En los contratos aleatorios el contrato existe, pero las obligaciones y derechos de la partes surgirán cuando el hecho, que además de futuro e incierto, es fortuito, ocurra. En los contratos aleatorios una de las partes se obliga generalmente desde el principio. Pensemos el caso de un tomador de seguro, que debe pagar la prima, aún cuando no acontezca el siniestro. Es la otra parte, elasegurador, el que va a quedar obligado recién cuando el hecho aleatorio ocurra. Lo mismo ocurre en el caso de la compra de un billete de lotería. El adquirente lo abona, pero su derecho recién va a nacer y por consiguiente la obligación del que lo vendió, recién cuando el número salga ganador, y ni siquiera se sabe desde el principio si se va a ganar, y cuánto se va a ganar.

Elementos básicos delcontrato aleatorio:
1. Indeterminación inicial del resultado.
2. Dependencia definitiva del mismo de circunstancias que lo hacen incierto.
3. Voluntariedad de los interesados al asumir ese riesgo.

Caracteres del contrato aleatorio:
Contrato bilateral, que puede devenir en unilateral.
Contrato oneroso, en el que las obligaciones de las partes son recíprocas y sinalagmáticas.


El maestro Rafael de Pina,contenido en su Diccionario de derecho dice: “contrato aleatorio, en el cual el beneficiario o la pérdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de una actividad que se desarrolla entre ellas, con fines de distracción o de ganancia, o más frecuentemente, con ambos fines a la vez”.
Por otra parte, el maestro Joel Chirino Castillo en su libro Derecho civil III: contratos civiles,dice: “se denominan contratos aleatorios en consideración a que sus efectos económicos están sujetos a riesgos o contingencias, por las cuales se determinará quién será el beneficiario o el perjudicado del contrato. El vocablo aleatorio está tomado del latín aleatorius, cuya acepción jurídica era aplicable sólo al juego de dados”. Con posterioridad, la connotación jurídica se hizo extensiva a todoslos contratos que por su naturaleza no precisarán quién sería el beneficiario o el perjudicado al celebrarse el contrato.



El juego y la apuesta

Por lo que toca a los contratos de juego y apuesta diremos que en realidad nuestra legislación no los define ni los separa ortodoxamente, por lo que daremos una definición sobre cada uno de estos contratos.
Para juego utilizaremos la definición dadapor el maestro Rafael de Pina: “contrato aleatorio, en el cual, el beneficio o la pérdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de una actividad que se desarrolla entre ellas, con fines de distracción o de ganancia o, más frecuentemente, con ambos fines.”
La diferencia entre ambas categorías es esencial, pues mientras la condición afecta a la propia eficacia del contrato, loscontratos aleatorios existen y son válidos desde el momento de su celebración.
Ambos tipos de contratos constituyen el exponente máximo de aleatoriedad contractual; es decir, la suerte o el azar no determina sólo la equivalencia de las prestaciones, sino la misma atribución de las obligaciones que deberán cumplirse por cada una de las partes. En el contrato de juego, las dos partes, con fines dedistracción o ganancias, se prometen una prestación bajo condiciones opuestas. Si se trata de juego prohibido, la ley no concede acción al que sea acreedor para reclamar el pago; pero tampoco se la concede al deudor que pagó voluntariamente para repetir o recuperar lo pagado. En el contrato de apuesta, las partes, con el fin de apoyar una afirmación, se prometen recíprocamente ciertas prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta Vitalicia
  • Rentas vitalicias
  • Renta Vitalicia
  • Renta Perpetua y Renta Vitalicia
  • Contrato de renta vitalicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS