Rentabilidad y factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTABILIDAD

Concepto
Rentabilidad es una noción que se aplica a toda acción económica en la que se
movilizan unos medios, materiales, humanos y financieros con el fin de obtener unos resultados. En la literatura económica, aunque el término rentabilidad se utiliza de forma muy variada y son muchas las aproximaciones doctrinales que inciden en una u otra faceta de la misma, en sentido general sedenomina rentabilidad a la medida del rendimiento que en un determinado periodo de tiempo producen los capitales utilizados en el mismo. Esto supone la comparación entre la renta generada y los medios utilizados para obtenerla con el fin de permitir la elección entre alternativas o juzgar la eficiencia
de las acciones realizadas, según que el análisis realizado sea a priori o a posteriori.Importancia de la Rentabilidad
Naturalmente, la rentabilidad es un elemento positivo para el inversionista. De esta manera, cuanto mayor sea la rentabilidad de una inversión más preferida será por el inversionista.
Es muy importante para la elaboración de un proyecto de inversión ya que, aquí se verá si dicho proyecto va a ser rentable para el medio, la sociedad, etc, y con esto se descubre si elproyecto va dejar ingresos a los inversionistas.
El estudio de la rentabilidad de una inversión, busca determinar con la mayor precisión posible, la cuenta de las inversiones, costos y beneficios de un proyecto, para posteriormente compararlos y determinar la conveniencia de emprenderlo.

Elementos de la Rentabilidad
La rentabilidad es la resultante de la concurrencia de dos factores, uno positivo y elotro negativo, que sumados algebraicamente determinan un tercer factor, que no es el uno ni el otro, sino su combinación.
El factor positivo, “el techo”, la “recompensa” por comercializar un producto es el precio de venta.
El precio de venta es la moneda de cambio contra la cual entregamos nuestros productos. Es el valor que el cliente (el mercado) está dispuesto a pagar y nosotros aceptamosrecibir. Es el monto en dinero que perfecciona la tradición de la posesión de una cosa tangible o intangible del vendedor al comprador.
El factor negativo, el “piso”, el “sacrificio” que hay que hacer para fabricarlo y venderlo es el costo.
El costo es para nosotros lo que nuestro precio de venta es para nuestros clientes. A través del costo obtenemos los insumos materiales, la mano de obra y elcapital necesarios para nuestra operación. Y cuando pagamos un costo, adquirimos la propiedad de aquello por lo cual desembolsamos un montón de dinero.
La sumatoria de ambos es el resultado, que puede ser negativo, pero que razonablemente debería ser positivo.

Rentabilidad económica
La rentabilidad económica o de la inversión es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, del rendimientode los activos de una empresa con independencia de la financiación de los mismos. De aquí que, según la opinión más extendida, la rentabilidad económica sea considerada como una medida de la capacidad de los activos de una empresa para generar valor con independencia de cómo han sido financiados, lo que permite la comparación de la rentabilidad entre empresas sin que la diferencia en las distintasestructuras financieras, puesta de manifiesto en el pago de intereses, afecte al valor de la rentabilidad.
La rentabilidad económica se erige así en indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial, pues es precisamente el comportamiento de los activos, con independencia de su financiación, el que determina con carácter general que una empresa sea o no rentable en términoseconómicos. Además, el no tener en cuenta la forma en que han sido financiados los activos permitirá determinar si una empresa no rentable lo es por problemas en el desarrollo de su actividad económica o por una deficiente política de financiación.

Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera o de los fondos propios, denominada en la literatura
anglosajona return on equity (ROE), es una...
tracking img